Actualizado 05/04/2019 18:11

La exfiscal general de Guatemala Thelma Aldana presenta un amparo para avalar su candidatura presidencial

Guatemala.- La ex fiscal general intentará recuperar su candidatura presidencial
REUTERS / JOSE CABEZAS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 5 Abr. (Notimérica) -

   La exfiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, ha presentado un amparo ante la Corte Suprema de Justicia del país para anular la orden del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de vetar su candidatura presidencial.

   "Con esta acción constitucional de amparo solicitamos la revocación de la resolución del TSE de Guatemala, y se permita la justa participación de Thelma Aldana", ha anunciado el partido Movimiento Semilla, con el que la exfiscal se postulaba al cargo de presidenta de la nación, a través de su cuenta de Twitter.   

   El pasado lunes, el TSE rechazó la inscripción de Aldana como candidata a las elecciones presidenciales que tendrán lugar el próximo 16 de junio, en base a las impugnaciones de los partidos Todos y Liberal de Guatemala.

   "Cuatro de los magistrados cedieron a las presiones del sistema de corrupción que tenemos en Guatemala", ha argumentado el secretario general de Semilla, Samuel Pérez, a su salida de la Corte Suprema. Se espera que el organismo resuelva este recurso de amparo en un plazo de 7 días.

   Asimismo, el equipo de Aldana argumenta que el plazo de resolución de los recursos de nulidad no debe superar los 5 días y en este caso se han excedido, lo que supondría una violación de la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

   "Existe todo un concierto de instituciones que han venido sumándose al bloqueo de la inscripción y la participación política de Thelma Aldana, tenemos que ponerle nombre y apellido, es el Pacto de Corruptos", ha añadido Pérez.

¿POR QUÉ NO PUEDE SER CANDIDATA?

   La polémica sobre la figura de la política, abogada y notaria de 63 años está envuelta en una serie de dudas que giran en torno a porqué el TSE habría aceptado, según el portal informativo 'Soy502', los recursos de nulidad presentados por Todos y el Partido Liberal.

   Si bien la gestión de Aldana durante su labor como funcionaria del Estado estuvo orientada a combatir la corrupción en el país centroamericano, ahora se le acusa de "los delitos de peculado por sustracción en forma continuada, falsedad ideológica y casos especiales de defraudación tributaria", justo después de que la Justicia electoral validara su candidatura presidencial.

   La denuncia impulsada por la Contraloría General de Cuentas acusa a Aldana de supuestamente haber concedido una "plaza fantasma" durante su cargo como fiscal general del país entre 2014 y 2018.

   La exfiscal cobró notoriedad pública por su decidido apoyo a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un organismo creado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para ayudar al país a combatir el crimen.

   Entre los casos en los que ha participado, destacan las investigaciones por corrupción contra el expresidente Otto Pérez Molina --que tuvo que dimitir y ahora está procesado-- y contra el actual mandatario, Jimmy Morales, y su entorno familiar.