Publicado 16/01/2019 15:42

La exfiscal general de Venezuela denuncia ante el TPI la muerte del concejal opositor Fernando Albán

Luisa Ortega Díaz, ex fiscal general de Venezuela, en una imagen de archivo
REUTERS / UESLEI MARCELINO - Archivo

   MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -

   La exfiscal general de Venezuela Luisa Ortega Díaz ha presentado este miércoles ante el Tribunal Penal Internacional (TPI) una denuncia por la muerte del concejal opositor Fernando Albán mientras estaba bajo custodia de la Inteligencia venezolana.

   "Consignamos la denuncia sobre el asesinato de Fernando Albán", ha dicho la antigua jefa del Ministerio Público en un vídeo difundido por Twitter en el que aparece frente a la sede del TPI, en La Haya.

   Ortega Díaz ha explicado que también han aportado los testimonios del magistrado Christian Zerpa, "que deja claro que en Venezuela no hay Estado de Derecho y no es posible obtener Justicia".

   Asimismo, ha entregado "los testimonios de los policías de Chacao, quienes crudamente explicaron sobre sus detenciones ilegales y las torturas a que fueron sometidos".

   "Estamos trabajando para que el TPI actúe contra Nicolás Maduro y su camarilla", ha declarado, subrayando que "la comunidad internacional entiende que ya no es presidente de Venezuela, por lo que puede ser investigado, capturado y juzgado sin impedimento alguno". "Y no descansaré hasta lograrlo", ha remachado.

   Albán se precipitó el 8 de octubre desde la ventana del décimo piso del Helicoide, principal sede de la Inteligencia venezolana, justo cuando iba a ser trasladado al juzgado. De acuerdo con los agentes, pidió ir al baño y se lanzó él mismo en un supuesto suicidio, tesis que ha validado la Fiscalía. La oposición, en cambio, afirma que fue asesinado.

   Días antes había sido detenido nada más llegar de Nueva York, donde aprovechó el cónclave anual de la Asamblea General de la ONU para denunciar los abusos del Gobierno de Maduro. Según el Ministerio Público, estaba implicado en el supuesto atentado perpetrado el 4 de agosto en Caracas contra el líder 'chavista'.

   El TPI ya ha abierto un examen preliminar sobre Venezuela que incluye una denuncia presentada en septiembre por varios países latinoamericanos contra Maduro por crímenes de lesa humanidad. Si las pesquisas siguen adelante, podría acabar sentado en el baquillo.