Actualizado 29/08/2017 11:08

La exfiscal de Venezuela asegura que Maduro "ha contratado sicarios para acabar con mi vida"

Luisa Ortega Díaz
REUTERS / UESLEI MARCELINO

   SAN JOSÉ, 29 Ago. (Notimérica) - .-

   La exfiscal de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha denunciado este lunes ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (IDH) y la fiscalía de Costa Rica que el Gobierno de Nicolás Maduro querría acabar con su vida por medio de la actuación de sicarios debido a la información que posee sobre la implicación de miembros del Gobierno en tramas de corrupción.

   Ortega se encuentra en la capital costarricense desde este lunes con la intención de visitar la Corte IDH, aunque el Ministerio Público de Costa Rica y la exfuncionaria no han querido dar más detalles de su agenda por motivos de seguridad.

   En conferencia de prensa ha asegurado que "vengo específicamente a formular una denuncia ante la fiscalía de Costa Rica y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", indicando además que el Gobierno de Venezuela "ha contratado sicarios para acabar con mi vida", según recoge la agencia de noticias 'Télam' e 'Infobae'.

   Asimismo, Ortega ha expresado que hay otros fiscales cuya vida también correría peligro por la denuncia de las violaciones de derechos humanos por parte del chavismo de Nicolás Maduro, por lo que ha querido "denunciar eso en Costa Rica porque hay fiscales y directores que están en la misma situación".

   "Si regreso a Venezuela me van a poner un uniforme fucsia, me van a encarcelar y me van a torturar hasta desaparecer", ha dicho la exfiscal según informaciones que el citado medio atribuye a los diarios locales 'La Nación', 'La Prensa Libre' y 'El Nacional'.

OTRAS DENUNCIAS

   Otra de sus denuncias está relacionada con la excarcelación de 'presos políticos'. Según Ortega, existen múltiples casos en los que la sentencia de puesta en libertad está dada pero ejecutada debido a intenciones del Gobierno, que ordena que se mantenga su detención.

   De la misma manera, Ortega ha hecho de nuevo referencia a las relaciones que algunos miembros del Gobierno venezolano tendrían con tramas de corrupción con la de Odebrecht, asegurando "hay muchos funcionarios comprometidos con el tema de corrupción de la empresa Odebrecht, además del presidente Nicolás Maduro, quien sustrajo del fisco ente 8 y 10 millones de dólares en efectivo y los pagó a una importante firma".

   Dicha trama de corrupción --cuyas informaciones será entregadas a países como Estados Unidos o España para su investigación-- estaría siendo utilizada como una "fachada a la empresa venezolana llamada Contextus Comunicación Corporativa", propiedad de Mónica Ortigosa, esposa de Alejandro Escarrá --sobrino de Hermann Escarrá, miembro de la Asamblea Nacional Constituyente--, involucrando así mismo a Diosdado Cabello.