Publicado 13/07/2021 16:38

Exfiscales de Brasil defienden la legitimidad de las urnas y piden que las acusaciones de fraude sean investigadas

Archivo - Bandera de Brasil. Imagen de archivo.
Archivo - Bandera de Brasil. Imagen de archivo. - MCT / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

Varios antiguos fiscales de Brasil han defendido la legitimidad de las urnas y han insistido en la importancia de que aquellas personas que viertan acusaciones sobre fraude sean llevadas ante la Justicia.

En un comunicado titulado 'En defensa de la verdad y del sistema electoral brasileño', han resaltado el buen funcionamiento de las máquinas de votación y han señalado que las "insinuaciones" contra el sistema deben ser "repelidas" e investigadas, según informaciones del portal de noticias G1.

Así, han afirmado que "nunca" ha habido pruebas del supuesto fraude después de que el presidente, Jair Bolsonaro, defendiera el voto impreso y asegurara que sin este tipo de votación Brasil podría quedarse sin elecciones en 2022.

En respuesta a Bolsonaro, el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Luis Roberto Barroso, ha afirmado que tratar de prevenir elecciones es un "delito de responsabilidad".

En este sentido, el presidente del Congreso, el senador Rodrigo Pacheco, ha explicado que no aceptará "retrocesos" o "frustraciones de las elecciones". "La democracia brasileña, reconstruida por la sociedad civil y las instituciones públicas, se ha beneficiado intensamente del desempeño de la justicia electoral, con especial énfasis en las máquinas de votación electrónica, que operan con absoluta corrección, de manera segura y plenamente auditable", recoge el texto.

"Las insinuaciones sin prueba que pretenden desacreditar las máquinas de votación electrónica, el voto y la propia democracia deben ser rechazadas con firmeza en defensa de la verdad y porque contradicen la expectativa de participación social responsable del fortalecimiento de la ciudadanía", han aseverado.

Los exfiscales han hecho hincapié a su vez en que en ninguna de las elecciones brasileñas en la que se ha hecho uso de las máquinas de votación se ha registrado "la más mínima evidencia de fraude".

"De haber existido tal cosa, el Ministerio Público Electoral y la Justicia Electoral habrían actuado con prontitud, acorde con su historial de enfrentar cualquier amenaza a la equidad de las elecciones", ha expresado.