Actualizado 16/01/2016 13:12

Exfuncionaria de un banco estatal de Venezuela evita prisión en EEUU en caso de soborno

BANDES
TWITTER

NUEVA YORK, 16 Ene. (Reuters/EP) -  

   Una exfuncionaria de un banco estatal venezolano ha evitado este viernes una sentencia que habría extendido su condena en prisión más allá de los 16 meses y medio que ya ha cumplido, después de admitir que aceptó millones de dólares en sobornos de una empresa de bolsa de Wall Street con la que hizo negocios.

   María de los Ángeles González de Hernández, quien fue ejecutiva del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela, conocido como BANDES, recibió la orden de devolver los cerca de 5 millones de dólares que obtuvo de la trama.

   La jueza de distrito Denise Cote ha indicado que ella se ha visto "afectada por cierto remordimiento", en base a una declaración que leyó a través de un intérprete.

   Los fiscales han dicho que la correduría Direct Access logró más de 60 millones de dólares en honorarios al hacer negocios que le fueron derivados por la funcionaria del Banco de Desarrollo Económico y Social de Venezuela.

   A su vez, los empleados de Direct Access le enviaron 5 millones de dólares a González de Hernández, generalmente a través de cuentas bancarias que controlaba en Suiza y otros países, según la acusación.

   Los acusadores han dicho que los empleados de Direct Access también participaron en un sistema similar para sobornar a un empleado de otro banco de desarrollo venezolano denominado Banfoandes.

   González, de 57 años, fue arrestada en 2013 como parte de la investigación a Direct Access Partners de Nueva York y los bancos estatales de Venezuela.