Actualizado 19/12/2017 21:07

Un exfuncionario de la Hacienda de Chihuahua relata cómo tres estados mexicanos desviaron dinero público al PRI

Duarte
WIKIMEDIA COMMONS

   CIUDAD DE MÉXICO, 19 Dic. (Notimérica) -

   El exsecretario de Hacienda de Chihuahua durante el gobierno de César Duarte, Jaime Herrera Corral, ha destapado una trama de corrupción sobre desvíos de dinero estatal para campañas electorales del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

   Durante una declaración ministerial ante la Fiscalía de Chihuahua a la que ha tenido acceso 'Reforma', Corral relata cómo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) llegó en 2016 a un acuerdo de hasta 250 millones de pesos (13.146.239 dólares) con el Comité Nacional del PRI. En este desvío participaron los gobiernos de César Duarte en Chihuahua, Javier Duarte de Ochoa en Veracruz y Egidio Torre de Cantú en Tamaulipas al mismo tiempo que al frente del PRI estaba Manlio Fabio Beltrones.

   En una ampliación de la declaración que data del pasado julio, Corral señala al entonces operador de Beltrones y secretario nacional del PRI Alejandro Gutiérrez Gutiérrez como principal de la trama. Afirma que Gutiérrez le comentó "que había un acuerdo con la Secretaría de Hacienda federal para que, a través de tres estados, siendo estos Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua, apoyara la operación electoral a nivel nacional del año 2016 en aquellos estados donde no había gobiernos priistas y se requerían recursos".

   En la declaración el exfuncionario también describe el método que se siguió para que las cuentas no fueran examinadas por auditorías federales. Relata entonces cómo "se desviaron 250 millones de pesos, pero de origen estatal, a fin de que no fueran revisados por auditorías federales, quienes vigilan el dinero de origen federal".