Publicado 03/01/2018 11:52

El exgobernador de Quintana Roo Roberto Borge será extraditado este jueves

ROBERTO BORGE
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 3 Ene. (Notimex/Notimérica) -

   El exgobernador mexicano de Quintana Roo Roberto Borge Angulo será extraditado desde Panamá este jueves a las 10.00 horas (hora local) para responder por varios cargos de corrupción en los tribunales mexicanos durante su gestión desde 2011 hasta 2016.

   Estos delitos han sido confirmados por la Fiscalía General del Estado, que informó de que será procesado por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado.

   En un comunicado, la dependencia señaló que el exmandatario será procesado y enjuiciado por delitos cometidos en agravio de la administración pública de Quintana Roo por tres procedimientos penales integrados en su expediente judicial.

   Asimismo, precisó que los recursos no limitan al gobierno de Quintana Roo para ampliar los posibles delitos que se le pudieran imputar, de conformidad con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá --lugar en el que permanece a la espera de ser extraditado--, firmado en noviembre del 2004.

   En ese sentido, la Fiscalía explicó que este tratado establece en uno de sus artículos que "cuando las autoridades competentes de la parte requerida consintiera en ampliar la solicitud de extradición a efecto de la detención, enjuiciamiento o condena de la persona reclamada por un hecho constitutivo de delito distinto del que motivó la solicitud".

   Con ello, el gobierno de Quintana Roo recordó que el pasado 4 de junio del 2016, el imputado fue detenido en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de Panamá, cuando pretendía viajar a Europa, en concreto, a París.

   La captura fue realizada en cumplimiento a una orden de aprehensión dictada por un juez de control del orden federal por su probable responsabilidad en la comisión del delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, que tanto la Cancillería mexicana como la Procuraduría General de la República (PGR) enviaran mediante el procedimiento de extradición.

   La Fiscalía agregó que derivado del delito del fuero federal, el exfuncionario estatal tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial y resaltó que la garantía de 85 millones de pesos decretada para evitar ser aprehendido por los tres procedimientos en su contra no ha sido cubierta hasta el momento, motivo por el que Borge puede ser puesto a disposición de los jueces del estado, una vez sea extraditado.

   El gobierno de Quintana Roo, a través de la Fiscalía, subrayó que mediante la correcta integración de los tres procedimientos del orden penal en contra del exgobernador, se contabilizaron pérdidas económicas de 3.104.000 pesos.