Actualizado 17/02/2017 17:36

El exgobernador de Veracruz es acusado de malversar fondos públicos por valor de 200 millones de dólares

Javier Duarte
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 17 Feb. (Notimérica) -

   Según informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) de México, se encontraron indicios de malversación de fondos por parte del exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, tras analizar la Cuenta Pública de 2015.

   El informe indicó que durante el último año, la administración desvió fondos por valor de más de 200 millones de dólares de las partidas destinadas a salud y educación del estado mexicano.

   La auditoría llegó a realizar hasta 14 revisiones del presupuesto federal otorgado a educación, en siete de las cuales se identificaron irregularidades que llevaron a destapar que habían sido desviados fondos educativos.

   Concretamente, los resultados destacaron una partida de alrededor de 10 millones de dólares que debía ir destinada a la Nómina Educativa y al Gasto Operativo, pero que, sin embargo, terminaron en una serie de cuentas bancarias desconocidas, según informó el portal 'Animal Político'.

   Asimismo, se sospecha que otro tramo del dinero público fue desfalcado a través de supuestas compras que nunca se pudieron comprobar, al igual, que mediante la transferencia a cuentas de la administración estatal sin especificar su objetivo.

   Por otro lado, la ASF también detectó indicios de fraude en la administración sanitaria del estado de Veracruz durante el mandato de Duarte. Específicamente, señalaron irregularidades sobre las asignaciones del Gobierno federal al Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud, al Seguro Popular y al Programa de Apoyo para Fortalecer la Calidad en los Servicios de Salud, entre otros.