Publicado 14/12/2017 14:07

El exgobernador de Veracruz Javier Duarte no recibirá amparo para evitar ser juzgado

JAVIER DUARTE
REUTERS

   CIUDAD DE MÉXICO, 14 Dic. (Notimérica) -

   El Tribunal Federal rechazó conceder al exgobernador de Veracruz Javier Duarte un amparo que había solicitado para intentar evitar el proceso penar iniciado en su contra por los delitos de asociación ilícita de dinero y delincuencia organizada.

   El Consejo de la Judicatura informó que el Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, encabezado por el magistrado Ricardo Paredes Calderón, concluyó que no se habían violado los derechos humanos del exfuncionario Duarte como él insistía, cuando un juez de control lo vinculó a proceso por los referidos delitos el pasado 23 de julio.

   Según 'Animal Político', en su resolución consideró que la Procuraduría General de la República (PGR) había aportado las pruebas suficientes que permiten determinar a Duarte como el presunto líder de una red de empresas fantasma con las que ocultó dinero público.

   Por lo tanto, el tribunal consideró que este organismo valoró correctamente los elementos presentados por el Ministerio Público y fue determinó la constitucionalidad de la orden de vinculación al proceso en su contra, apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales (CNPP).

   "De acuerdo a las reglas del Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, el que se le haya vinculado a proceso y negado el amparo, no prejuzga sobre la culpabilidad del quejoso, pues precisamente en el desarrollo de la investigación, podrá ofrecer pruebas para desvirtuar los señalamientos que existen en su contra" indica la resolución del Tribunal.

   Con ello, desestima las razones por las cuales el exgobernador señalaba que sus derechos habían sido violados y considera que existen elemento suficientes para continuar con las indagaciones durante el próximo año.

   Será el próximo 22 de enero cuando se produzca la audiencia intermedia en la que los fiscales de la Procuraduría y la defensa de Duarte presenten las pruebas vinculantes para llevarle al juicio oral en el caso de que sean validadas.