Publicado 11/06/2019 19:20

El exguerrillero de las FARC 'Jesús Santrich' toma posesión como diputado en la Cámara de Representantes de Colombia

Santrich
TWITTER

   MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El exguerrillero de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Seuxis Pausias Hernández Solarte, conocido como 'Jesús Santrich', ha tomado posesión este martes como diputado de la Cámara de Representantes de Colombia.

   El también exguerrillero Benedicto González puso fin el lunes a su trabajo como diputado para hacer hueco a 'Jesús Santrich', a quien correspondía este escaño, si bien no ha podido tomar posesión del mismo por la batalla judicial en la que está inmerso.

   Tras el acto, 'Jesús Santrich' ha dicho que tiene "la verdad de su lado". "Hay que seguir sembrando la esperanza de la reconciliación. Creo que es lo que está al orden del día y no seguir polarizando al país", ha agregado, según ha informado el diario 'El Colombiano'.

   Por su parte, El jefe de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), el partido político surgido de la extinta guerrilla colombiana, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', ha aplaudido la juramentación de 'Jesús Santrich'.

   "En buena hora para fortalecer la defensa de la paz y lo acordado. Bienvenido compañero 'Jesús Santrich' a este nuevo escenario de lucha, transformación y representación de las gentes del común en la Cámara de Representantes", ha resaltado a través de Twitter.

   La Comisión de Acreditación de la Cámara de Representantes de Colombia confirmó el lunes la autorización de la toma de posesión de 'Jesús Santrich', declarado ya como aforado constitucional por el Consejo de Estado, lo que imposibilitaría su extradición a Estados Unidos.

   Sin embargo, el presidente colombiano, Iván Duque, ha instado a la Procuraduría a suspender la toma de posesión. "¿Cómo puede uno pretender que en un país tengamos un mafioso posesionándose como congresista?", se preguntó el mandatario.

   "¿Cómo puede un país aceptar que se posesione alguien que tiene una acusación con esos testimonios tan claros de participación en narcotráfico?", sostuvo, en referencia al caso abierto contra el exguerrillero.

   'Jesús Santrich' es uno de los exguerrilleros que la FARC eligió para ocupar los diez escaños --cinco por cámara legislativa-- que, conforme al acuerdo de paz, le corresponden al menos hasta 2026, los gane o no con los votos.

   Sin embargo, no pudo tomar posesión de su escaño porque fue detenido en abril de 2018, después de las elecciones legislativas del 11 de marzo de ese año pero antes de que se constituyera el nuevo Congreso, el 20 de julio, por una orden de Interpol emitida a petición de Estados Unidos, que la acusa de narcotráfico.

BATALLA JUDICIAL

   Estados Unidos sostiene que el delito se cometió estando vigente el acuerdo de paz. De ser así, 'Jesús Santrich' quedaría expulsado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), volviendo a la justicia ordinaria, con penas mayores y extradición.

   La JEP ordenó su liberación el pasado 15 de mayo por considerar que Estados Unidos no había aportado pruebas suficientes para justificar su extradición. Fue excarcelado el 17 de mayo, pero horas después volvía a prisión por las nuevas pruebas aportadas por la Fiscalía.

   Tras ello, fue encontrado en su celda con heridas graves en los brazos. Según el senador izquierdista Iván Cepeda, 'Jesús Santrich', que hizo una huelga de hambre por su primera detención, "prefiere el suicidio a ser extraditado a Estado Unidos".

   La defensa argumentó que el caso de 'Jesús Santrich' no corresponde a la Fiscalía, sino a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), porque se trata de un miembro de la Cámara de Representantes. La Corte Suprema falló a favor del ex miembro de las FARC, ordenando su liberación y asumiendo la causa.

   El caso de 'Jesús Santrich' es buena muestra de las tensiones entre el Gobierno de Iván Duque y la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC). El nuevo presidente busca cambiar el acuerdo de paz en aspectos esenciales, como la participación política y la justicia transicional, algo que la ex guerrilla considera una amenaza al proceso de paz.