Actualizado 13/03/2019 08:31

El exlíder guerrillero Jesús Santrich declara ante la JEP en la cárcel

Jesús Santrich, antiguo jefe de la extinta guerrilla de las FARC
REUTERS / JAIME SALDARRIAGA - Archivo

   BOGOTÁ, 12 Mar. (Notimérica) -

   El exlíder guerrillero colombiano Jesús Santrich declara ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en la cárcel de La Picota, donde permanece recluido desde hace nueve meses por su supuesta participación en un envío de cocaína a Estados Unidos.

   Santrich declara este martes de forma voluntaria ante tres magistrados de la Sala de Reconocimiento de la JEP en relación con el caso número 001, sobre retenciones ilegales, desaparición y homicidios durante su etapa al frente de la extinta guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Otros 30 exlíderes guerrilleros deberán prestar declaración en relación a esta causa, que investiga 6.162 casos denunciados ante la Justicia hasta el momento.

   Por su parte, la defensa de Santrich ha presentado ante la JEP sus argumentos para que sea puesto en libertad y no sea extraditado a Estados Unidos con el argumento de que no hay pruebas que lo vinculen con el envío de droga a este país.

   Asimismo, los abogados del exguerrillero han calificado estas pruebas de "un entrampamiento ficticio, o falso entrampamiento, pues nada tiene que ver Santrich con los temas y conversaciones sostenidas entre las otras personas", han afirmado.