Actualizado 28/12/2018 18:13

Un exministro boliviano pide a Bolsonaro que también vete a Morales en su toma de posesión

El presidente de Bolivia, Evo Morales
REUTERS / DAVID MERCADO

   MADRID, 28 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El exministro boliviano Carlos Sánchez Berzaín ha pedido al presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, que también vete la asistencia del mandatario boliviano, Evo Morales, a su toma de posesión, prevista para el 1 de enero en Brasilia, tal y como ha hecho con los líderes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, porque "es un dictador".

   Sánchez Berzaín ha difundido este viernes por Twitter una carta fechada el 26 de diciembre que ha enviado a Bolsonaro "con el propósito de pedirle que tenga la gentileza de revisar y revocar la invitación cursada al jefe del Estado Plurinacional de Bolivia para su investidura como presidente de la República Federativa de Brasil".

   Ha esgrimido como precedente "que invitaciones similares han sido retiradas a los gobernantes de Cuba, Venezuela y Nicaragua, y el régimen boliviano incurre en violaciones tan o más graves y actúa abiertamente contra Brasil y su futuro Gobierno".

   El Gobierno saliente de Michel Temer invitó a Nicolás Maduro y Miguel Díaz-Canel a la toma de posesión de Bolsonaro porque, según explicó el Ministerio de Exteriores en una breve nota, el equipo del presidente electo autorizó que se invitara a los dirigentes de todos los países con los que Brasil tiene relaciones diplomáticas.

   Posteriormente, Bolsonaro aclaró que las invitaciones a Maduro y Díaz-Canel serían retiradas. "Regímenes que violan las libertades de sus pueblos y actúan abiertamente contra el futuro Gobierno de Brasil por afinidad ideológica con el grupo derrotado en las elecciones no estarán en la investidura", dijo.

   El futuro ministro de Exteriores de Brasil, Ernesto Araujo, anunció el lunes en Twitter que tampoco permitirán la presencia de "ningún representante del régimen" de Nicaragua. "La toma de posesión de Bolsonaro marcará el inicio de un Gobierno con una postura firme y clara en la defensa de la libertad", escribió.

   Sánchez Berzaín ha indicado a Bolsonaro que "los regímenes dictatoriales 'castrochavistas' en las Américas son Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, que con los mismos mecanismos y crímenes, concertados y articulados entre sí oprimen a sus pueblos y amenazan a las democracias como la de Brasil".

   "Hoy en Bolivia se violan los Derechos Humanos como parte de la metodología de control político introducida y controlada por Cuba y Venezuela", ha afirmado el ex ministro.

   Además, ha acusado a Morales de convertir Bolivia en "un narco Estado" como "líder perpetuo de los sindicatos de coca ilegal del Trópico de Cochabamba, que son su base política". "Ha inundado de droga la región", ha enfatizado.

   También ha denunciado que el líder indígena "se ha habilitado como candidato" a las elecciones presidenciales de 2019 "para prorrogarse indefinidamente", a pesar de que los bolivianos se negaron a ello en el referéndum de 2016.

   "Evo Morales es un dictador que no tiene intención de dejar el poder porque necesita impunidad y actúa bajo la estrategia con Cuba, Venezuela y Nicaragua", ha sentenciado.

   Por ello, "que tres dictadores de Cuba, Venezuela y Nicaragua no sean invitados a la investidura del presidente democrático de Brasil y Morales sí sería un premio y un gran beneficio para el dictador asistente, que seguirá simulando una legitimidad de democracia que no tiene", ha alertado Sánchez Berzaín.