Publicado 29/09/2023 14:01

El exministro de Comunicaciones de Guatemala Alejandro Sinibaldi irá a juicio por corrupción en torno al caso Odebrecht

Archivo - Imagen de archivo del logo de Odebrecht.
Archivo - Imagen de archivo del logo de Odebrecht. - Europa Press/Contacto/Rafael Henrique - Archivo

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Comunicaciones guatemalteco Alejandro Sinibaldi irá a juicio por tres delitos de corrupción vinculados al entramado en torno a la constructora brasileña Odebrecht, un caso que ha salpicado a gobiernos de varios países de Latinoamérica.

Un tribunal de Guatemala ha rechazado el cierre del caso en su contra y ha pedido reactivar el juicio contra Sinibaldi, que fue ministro del Gobierno del expresidente Otto Pérez entre 2012 y 2015.

El exministro ha sido acusado de presuntamente gestionar y concertar el pago de sobornos con directivos de Odebrecht a cambio de contratos para la construcción de carreteras. Ahora, Sinibaldi tendrá que enfrentarse a un juicio por presunto blanqueo de capitales, cohecho pasivo y asociación ilícita, según informaciones del diario 'La Hora'.

El caso en su contra fue cerrado después de que quedaran sin efecto varios acuerdos alcanzados por testigos y fiscales. La solicitud fue realizada por Sinibaldi y recibió el visto bueno del jefe la FECI, Rafael Curruchiche, que respaldó al exministro.

La investigación apunta a una supuesta estructura criminal liderada por Sinibaldi, que gestionaba cobros ilegales a cambio de realizar los desembolsos a las entidades contratistas. Estos cobros, según la pesquisa, consistían en sumas que iban desde el 5 al 15 por ciento de las cuantías totales desembolsadas. Una de las entidades que tenía contratos con el Ministerio de Comunicaciones era, precisamente, la constructora Odebrecht.

La empresa, por su parte, abrió una serie de cuentas bancarias en distintos países, en apariencia no vinculadas con ella, con el fin de ocultar el origen ilícito del dinero una vez estos importes llegaban a sus destinatarios finales.