Publicado 24/11/2021 03:33

El exministro de Educación de Bolivia se enfrenta a nuevas acusaciones tras dimitir por presunto tráfico de influencias

Archivo - Bandera de Bolivia
Archivo - Bandera de Bolivia - GIORGOS ZACHOS/ZUMA PRESS/CONTACTOPHOTO - Archivo

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Educación de Bolivia, Adrián Quelca, se enfrenta a una nueva acusación por presunto nombramiento irregular tras haber dimitido de su cargo hace unas semanas después de ser imputado por un supuesto delito de tráfico de influencias durante un proceso de designación de cargos para el sistema educativo.

Ahora, la viceministra de Educación Superior, Aurea Balderrana, ha presentado una nueva denuncia contra Quelca por el presunto nombramiento irregular de Agustín Tarifa como director de Educación Superior, pues Tarifa apenas contaba con el título de bachiller cuando realmente debía presentar una licenciatura y cinco año de experiencia para optar al cargo, apunta el medio boliviano Erbol.

Recientemente la Fiscalía de Bolivia ha imputado a Quelca por incumplimiento de sus deberes y solicitó su arresto domiciliario, tras lo que el entonces ministro presentó su dimisión por este caso, en el que también está involucrado Tarifa.

En la denuncia por este presunto delito, también presentada por los abogados de Balderrama, se adjuntan mensajes de WhatsApp entre Quelca y Tarifa en los que se habla de favorecer a conocidos suyos para que ocupen cargos estratégicos en el sistema educativo.

Durante una rueda de prensa en la que informó de su renuncia, el exministro se mostró confiado en que "más temprano que tarde" se conocerá la verdad sobre el caso. "Tenemos la conciencia tranquila", explicó Quelca, quien fue ovacionado en varias ocasiones por las personas presentes al acto con la prensa.

En un año de Gobierno, Quelca es el segundo ministro que presenta su dimisión por supuestas irregularidades en su gestión, después del que fuera titular de la cartera de Desarrollo Rural, Edwin Characayo, detenido en abril por corrupción.