Actualizado 19/04/2019 08:34

El exministro de Exteriores de Ecuador denuncia una persecución en su contra y acusa a la Justicia de estar "politizada"

Ecuador asegura que afianzó la relación entre los miembros de la Celac en su pre
WIKIPEDIA - Archivo

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Asuntos Exteriores de Ecuador Ricardo Patiño ha denunciado una persecución en su contra después de que las autoridades solicitaran a Interpol que emitiera una alerta roja para detenerlo por su presunta participación en un delito de instigación y ha acusado a la Justicia de estar "politizada".

En una entrevista concedida a la cadena de noticias Telesur, el exmandatario ha indicado que la medida emitida por el juez de la Unidad Judicial Penal de Latacunga, Flavio Palomo, es una acción burda que claramente "clarifica como persecución política que no tendrá ninguna cabida en el ámbito internacional".

Patiño ha afirmado así que la razón del dictamen en su contra es se debe a una intervención que realizó en una reunión interna del movimiento político Revolución Ciudadana en octubre de 2018, "en la que llamé a nuestra militancia a acompañar al pueblo ecuatoriano en las calles, en las carreteras, ante las instituciones públicas sin usar la violencia".

Asimismo, ha asegurado que el llamamiento realizado busca defender el derecho de la población ante las recientes medidas gubernamentales implementadas en el país, como los despidos masivos, los planes de privatización de bienes estatales y aumento del precio de los combustibles, entre otras.

El también exministro de Defensa ha criticado la firma de un acuerdo entre el Gobierno ecuatoriano y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que "traerá más recesión, pobreza y desempleo" en el país.

"No han encontrado nada ni lo van a encontrar, somos gente honrada", ha aseverado en relación con los cargos que se le imputan. Así, ha recalcado que en Ecuador existe una "justicia totalmente politizada" cuyo principal objetivo es "liquidar al correísmo".

"Esta absurda e ilegal orden de captura se hace luego de que el sábado pasado ya una jueza de Latacunga le negara al mismo fiscal un apresurado pedido de detención en mi contra por el simple hecho de que había declarado en una cadena internacional de noticias que yo estaba evaluando la posibilidad de quedarme o no en Ecuador", ha explicado.

La orden del juez se ha producido 22 horas después de que el antiguo representante del Gobierno del expresidente Rafael Correa abandonara el país a través de la frontera con Perú, según ha informado el diario local 'El Comercio'.