Publicado 29/09/2021 08:45CET

El exministro de Exteriores Fumio Kishida gana las primarias del PLD y será el próximo primer ministro de Japón

18 September 2021, Japan, Tokyo: (L-R) Candidates for the presidential election of the ruling Liberal Democratic Party (LDP) Taro Kono, state minister in charge of administrative reform, Fumio Kishida, former foreign minister, Sanae Takaichi, former inter
18 September 2021, Japan, Tokyo: (L-R) Candidates for the presidential election of the ruling Liberal Democratic Party (LDP) Taro Kono, state minister in charge of administrative reform, Fumio Kishida, former foreign minister, Sanae Takaichi, former inter - Pool/ZUMA Press Wire/dpa

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Exteriores japonés Fumio Kishida se ha hecho con la victoria en las primarias del gubernamental Partido Liberal Democrático (PLD), con lo que se convertirá en el próximo primer ministro del país asiático.

Kishida se ha impuesto en segunda vuelta al ministro a cargo de la gestión de vacunas, Taro Kono, después de que ninguno de ellos lograra sumar más del 50 por ciento de los apoyos en la primera votación. Así, en la segunda votación Kishida se ha hecho con 257 votos, por los 170 de Kono, según ha recogido la cadena de televisión NHK.

Junto a estos candidatos, también se han presentado a las elecciones las exministras de Comunicaciones Seiko Noda y Sanae Takaichi, quienes aspiraban a convertirse en la primera mujer en ocupar el cargo de primer ministro en el país asiático.

El ministro Kono se perfilaba como el principal candidato a la victoria, si bien los sondeos apuntaban a una carrera apretada en la que el resto de candidatos contaban igualmente con posibilidades de imponerse en la votación.

El Parlamento japonés se reunirá el lunes de la semana que viene para elegir al nuevo primer ministro, con Kishida como virtual ganador, ya que el LPD y su socio de coalición, Komeito, tienen la mayoría en ambas cámaras.

Las elecciones primarias han sido celebradas después de que el actual líder del partido y primer ministro japonés, Yoshihide Suga, anunciara que no se presentaría a la reelección para centrarse en la lucha contra la pandemia de coronavirus.

Suga, quien accedió al cargo en septiembre de 2020 tras la dimisión de Shinzo Abe por motivos de salud, contó al principio de su mandato con un alto índice de aprobación, si bien su popularidad se ha desplomado debido a su gestión de la pandemia.

Contador