Publicado 07/10/2019 04:28

El exministro Gonzalo Castillo adelanta al expresidente Fernández en las primarias del PLD en República Dominicana

Bandera de República Dominicana.
Bandera de República Dominicana. - WIKIMEDIA COMMONS - Archivo

MADRID, 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El exministro dominicano de Obras Públicas y Comunicaciones Gonzalo Castillo ha desplazado este domingo al expresidente Leonel Fernández en las primarias del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para las presidenciales de 2020, según ha informado la Junta Central Electoral (JCE) de República Dominicana.

Con el 98,52 por ciento de las 7.372 mesas electorales escrutadas a las 21:06 hora local, Castillo se ha hecho con el 48,50 por ciento de los votos frente al 47,47 por ciento de Fernández, tal y como reflejan los datos oficiales.

El exministro ha celebrado de antemano su supuesta victoria sobre el exdirigente, que gobernó el país de 1996 a 2000 y de 2004 a 2012.

El PLD realizó este domingo unas primarias en las que podían acudir a votar 7,4 millones de personas, incluidos militantes de otros partidos.

Este domingo también ha celebrado unos comicios primarios el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que habrían sido ganadas virtualmente por el empresario Luis Abinader, que perdió la Presidencia ante Medina en los comicios de 2016.

Según la JCE, con el 98,53 de las 7.372 mesas escrutadas Abinader ha alcanzado el 74,05 por ciento de los respaldos ante los 21,22 puntos porcentuales del expresidente Hipólito Mejía (2000-2004).

En las primarias de este domingo los ciudadanos también podrán elegir diversos cargos municipales de cara a las elecciones locales del 16 de febrero y las generales del 17 de mayo de 2020, según ha informado la cadena Telesur.

En las primarias, que transcurren con normalidad, se elegirán un total de 4.113 cargos electivos entre los candidatos de los partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Moderno (PRM) en u unas primarias abiertas que se celebran por primera vez en la historia del país.

El presidente de la JCE, Julio César Castaños, habló en el inicio del proceso electoral y pidió paz y sosiego en el país caribeño. Además, recordó a los votantes y a los colegios que no se puede entrar con armas, bebidas alcohólicas, ni cámaras.

Las elecciones primarias de República Dominicana transcurren bajo la mira de alrededor de 500 observadores de organismos nacionales e internacionales, entre ellos el movimiento cívico Participación Ciudadana, la Unión Interamericana de Órganos Electorales y la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina.