Publicado 24/09/2021 15:40

Un exministro del Interior de Líbano pide el cese del juez que lidera las investigaciones por las explosiones en Beirut

Archivo - Daños materiales causados por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut
Archivo - Daños materiales causados por las explosiones del 4 de agosto en el puerto de la capital de Líbano, Beirut - Marwan Naamani/dpa - Archivo

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El exministro del Interior de Líbano Nuhad al Mashnuq ha reclamado este viernes el cese del juez Tarek Bitar, que encabeza las investigaciones sobre las explosiones registradas en agosto de 2020, quien ha reclamado al ahora parlamentario que comparezca para ser interrogado en el marco de las pesquisas.

La demanda de Al Mashnuq, presentada por su abogado, ha tenido lugar dos días después de que el exministro de Obras Públicas Yusef Fenianos --quien también ha sido citado a declarar-- presentara una petición similar citando "sospechas legítimas" sobre la gestión del caso por parte del juez.

En su caso, el exministro del Interior --un alto cargo del partido Al Mustaqbal que se ha distanciado recientemente de su líder, el ex primer ministro Saad Hariri-- ha indicado que Bitar "recibe órdenes de Salim Yresaiti", un asesor del presidente del país, Michel Aoun, según ha informado el diario libanés 'L'Orient le Jour'.

Así, ha manifestado que Yresaiti busca "hacerle pagar por criticar hace dos años a Yebran Basil --líder del Movimiento Patriótico Libre (FMP), el partido de Aoun-- por atacar al sunismo político". "Al juez Bitar le decimos: Es suficiente. Nadie nos va a pasar por encima", ha indicado Al Mashnuq.

La petición ha sido formulada en una jornada en la que familiares y amigos de las víctimas de las explosiones, que dejaron más de 200 muertos y enormes daños materiales, han celebrado una sentada frente al Palacio de Justicia de Beirut para denunciar las maniobras de la clase política contra Bitar y las declaraciones del partido-milicia chií Hezbolá contra los procedimientos.

El malestar ha ido al alza durante los últimos meses debido al bloqueo de las investigaciones y los retrasos en la retirada de la inmunidad de los exministros y parlamentarios a los que el juez Bitar ha citado a declarar en el marco de las pesquisas, entre ellos el ex primer ministro Hasán Diab.

Las explosiones tuvieron lugar en un momento en el que Líbano atraviesa una grave crisis económica y desencadenaron una nueva oleada de protestas que se saldó con la dimisión de Diab, quien estuvo en funciones casi un año hasta el acuerdo hace dos semanas para formar un nuevo Ejecutivo encabezado por Nayib Mikati, que ya ha recibido el respaldo del Parlamento.