Publicado 18/06/2021 12:19

El exministro de Justicia nipón Katsuyuki Kawai, condenado a tres años de cárcel por comprar votos para su mujer en 2019

Archivo - Katsuyuki Kawai, exministro de Justicia japonés
Archivo - Katsuyuki Kawai, exministro de Justicia japonés - TOMOHIRO OHSUMI/GETTY IMAGES - Archivo

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exministro de Justicia de Japón Katsuyuki Kawai ha sido condenado este viernes a tres años de prisión y tendrá que pagar 1,3 millones de yenes (unos 9.900 euros) por haber comprado votos para su mujer en el marco de las elecciones al Senado celebradas en 2019.

La Fiscalía había solicitado una pena de cuatro años de cárcel y una multa de 1,5 millones de yenes (11.400 euros) para el político de 58 años, que fue también diputado de la Cámara de Representantes nipona.

Según los fiscales, Kawai habría incurrido en una violación "extrema y sin precedentes de las leyes electorales" del país asiático, según informaciones de la agencia de noticias Kiodo.

La defensa, por su parte, ha pedido que la sentencia sea suspendida dado que Kawai ha admitido la mayoría de los cargos impuestos en su contra y ha decidido dejar su escaño. Tal y como recogen los documentos judiciales, Kawai entregó 29 millones de yenes (221.000 euros) a un centenar de políticos a cambio de que votaran a favor de su mujer en los comicios de julio de 2019.

Kawai, que insistió en su inocencia en agosto, ha admitido ahora ser culpable: "no puedo negar que deseaba que mi mujer fuera elegida". En enero, Anri Kawai, su mujer, fue condenada a 16 meses de prisión por conspirar junto a su marido para lograr los votos. Anri Kawai renunció también a su escaño en febrero.