Actualizado 06/04/2019 21:12

Exnegociadores de paz con las FARC y líderes políticos colombianos piden al ELN que declare el cese unilateral al fuego

Integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
REUTERS - Archivo

   BOGOTÁ, 6 Abr. (Notimérica) -

   Exnegociadores de paz con la extinta guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), así como varios políticos colombianos, enviaron este viernes una carta al Ejército de Liberación Nacional (ELN) para pedir a este grupo armado que declare un cese unilateral del fuego que permita restablecer los diálogos de paz con el Gobierno del presidente Iván Duque.

   "Hacemos un llamado a que cuanto antes --y como han hecho en otras oportunidades-- anuncien a Colombia un cese unilateral al fuego y de hostilidades que tenga los más amplios alcances, que permita avanzar en el objetivo de poner fin al conflicto armado", indica el texto con fecha del 4 de abril, pero dado a conocer este 5 de abril por el senador de izquierda Iván Cepeda a través de su cuenta de Twitter.

   En la carta indican que se ha "registrado como un verdadero retroceso en el proceso de solución definitiva de la confrontación el lamentable recrudecimiento de las hostilidades", por lo que "hoy el país reclama" de parte del ELN "gestos categóricos que demuestren su voluntad de transitar con la mayor celeridad posible hacia el fin de la guerra".

   La misiva está firmada, entre otros, por el exjefe del equipo negociador del Gobierno con las FARC Humberto de la Calle, y por el máximo jefe de esa desmovilizada guerrilla, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', así como por representantes de organizaciones sociales, académicos, exministros e indígenas.

   Los firmantes están de acuerdo en que la petición busca que se "ahorren vidas, recursos y sufrimientos" en las zonas donde el ELN tiene presencia.

   El ELN comenzó los diálogos de paz con el Gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-2018) en febrero de 2017, pero estos fueron suspendidos el pasado 7 de agosto, cuando asumió como mandatario Duque, quien exigió al grupo armado la liberación de todos los secuestrados y el cese de hostilidades como condición para reanudar las negociaciones.