Publicado 19/06/2020 20:21

Expertas de la ONU tildan de "retroceso" la eliminación de la Secretaría Presidencial de la Mujer en Guatemala

Guatemala.- Expertas de la ONU tildan de "retroceso" la eliminación de la Secret
Guatemala.- Expertas de la ONU tildan de "retroceso" la eliminación de la Secret - JAMES RODRÍGUEZ/GIRLS NOT BRIDES - Archivo

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertas de Naciones Unidas han tildado este viernes de "retroceso" la eliminación de la Secretaría Presidencial de la Mujer (SEPREM) en Guatemala y su sustitución por una comisión interinstitucional de menor rango.

"La SEPREM ha tomado el liderazgo para asesorar y coordinar las políticas públicas para la igualdad entre hombres y mujeres y ha jugado un papel fundamental en los últimos 20 años para la protección y promoción de los derechos de las mujeres en el país", ha manifestado Elizabeth Broderick, presidenta del grupo de trabajo sobre la discriminación contra mujeres y niñas.

Así, ha llamado al Gobierno a mantener sus compromisos internacionales en materia de Derechos Humanos sobre igualdad de género y ha asegurado que este cambio socavaría el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de discriminación contra las mujeres (CEDAW) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

"Sustituir la institución por otra de menor rango contradice los compromisos internacionales de Guatemala en materia de derechos humanos, y es un paso hacia atrás respecto al cumplimiento del objetivo de desarrollo sostenible sobre la igualdad de género y sobre instituciones fuertes", ha dicho Broderick.

Tanto el Comité Sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (Comité CEDAW) de la ONU, así como la Declaración y Plataforma de Acción de Pekín instan a los gobiernos a crear instituciones y mecanismos nacionales de alto nivel, eficaces, dotados de recursos suficientes, para el adelanto de la mujer y la incorporación una perspectiva de género en las políticas gubernamentales.

El Comité CEDAW ha recomendado a Guatemala que reforzara la institución, otorgándole el rango de ministerio. "Lamentamos que no haya habido voluntad política para adoptarlo y que al contrario, se anuncie el reemplazo por una institución de menor rango", ha manifestado Broderick.

Las expertas también han indicado que la pandemia ha exacerbado la discriminación y desigualdad que las mujeres y niñas ya enfrentaban. "Estamos en un momento en el que, ahora más que nunca, las guatemaltecas necesitan instituciones fuertes, que permitan la inclusión de una perspectiva de género en las respuestas a la crisis y las políticas públicas", ha afirmado.