Publicado 27/11/2020 14:39CET

Expertos avisan de que urge contar con una agenda específica para las zonas rurales tras la crisis de la COVID

Embalse a los pies de la Montaña Palentina.
Embalse a los pies de la Montaña Palentina. - DIP. PALENCIA - Archivo

   MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Comité Europeo de las Regiones (CDR) y el Intergrupo Zonas Rurales, Montañosas y Periféricas (RUMRA) y pueblos inteligentes del Parlamento Europeo, con el apoyo de la Asociación Internacional Rurality-Environment-Development (R.E.D) y Euromontana, han organizado una conferencia este viernes para debatir las necesidades específicas de las zonas rurales después de 2020.

   Tras la presentación del concepto de visión a largo plazo para las zonas rurales por parte de la vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Suica, ha intervenido el diputado del Parlamento Europeo y copresidente del Intergrupo RUMRA y pueblos inteligentes del Parlamento Europeo, Franc Bogovic.

   "La vicepresidenta Suica y yo estamos convencidos de que el desafío de revitalizar y desarrollar la Europa rural es un reto horizontal que debe abordarse mediante una estrategia coordinada inteligente desde muchos ángulos de forma simultánea", ha declarado.

   En este sentido, el diputado ha puesto de relieve que "la agricultura, la cohesión, la conectividad, la energía verde, la movilidad, la educación, los servicios, las plataformas digitales y la atención y asistencia sanitaria son ámbitos igualmente pertinentes en este contexto que deben desarrollarse en un esfuerzo coordinado que he definido con el término de 'pueblos inteligentes'".

   Por su parte, el presidente de Euromontana, Juan Andrés Gutiérrez, ha afirmado que "ya es hora de crear a escala de la Unión Europea las condiciones propicias para unas zonas rurales y montañosas dinámicas, atractivas y resilientes". "La visión debe proponer medidas concretas y ambiciosas que permitan garantizar la vitalidad y resiliencia de nuestras regiones, junto con las personas que viven, trabajan y viajan allí", ha subrayado.

   "Por ello, queremos liberar el potencial (innovador) de nuestras regiones, tal como muestran las diferentes buenas prácticas actuales, y mantener la vida de los territorios rurales y montañosos", ha manifestado.

   Gérard Peltre, presidente de R.E.D. y el Movimiento Europeo de la Ruralidad, ha añadido que "las zonas rurales conforman un mosaico de territorios rurales resilientes en los que los agentes locales cooperan para afrontar los retos de un mundo cambiante".

   "Por consiguiente, R.E.D. pide a la Comisión que adopte una agenda rural europea con objetivos políticos ambiciosos y concretos para reforzar la dinámica innovadora de los territorios rurales, organizar una cooperación interterritorial inteligente y estimular la movilización de los ciudadanos en las estrategias de desarrollo local", ha matizado.

   Ulrika Landergren (SE/Renew Europe), concejala de Kungsbacka y presidenta de la Comisión de Recursos Naturales (NAT) del Comité Europeo de las Regiones, ha dicho que "la actual crisis pandémica ha puesto de manifiesto y acentuado las consecuencias de una serie de amenazas persistentes que afrontan las zonas rurales, ha intensificado la urgencia de revitalizar las zonas rurales en las regiones de toda la Unión Europea y hace necesario que las zonas rurales se tengan más en cuenta en el próximo período de programación, aumentando el nivel de gastos del Feader y velando por que todas las políticas de la Unión presten suficiente atención al desarrollo rural de manera amplia y no centrándose únicamente en cuestiones relacionadas con la agricultura".