Actualizado 07/04/2016 12:41

Expertos de la CIDH no colaborarán con la Fiscalía de México en el peritaje de Cocula

Basurero donde habrían sido quemados normalistas de Ayotzinapa
HENRY ROMERO / REUTERS

CIUDAD DE MÉXICO, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha anunciado este miércoles que deja de colaborar con la Procuraduría General de la República (PGR) en las investigaciones sobre el posible asesinato y quema de los cuerpos de los 43 normalistas de Ayotzinapa en el basurero de Cocula.

   Este anuncio llega poco después de que se publicasen las conclusiones del informe "preliminar" del Grupo Colegiado de Expertos en Materia de Fuego, que hablaba del hallazgo de once cuerpos en el basurero y confirmaba que hubo un gran incendio en la zona poco después del secuestro de los 43 estudiantes de Magisterio en la localidad de Iguala (Guerrero) en septiembre de 2014.

   Los expertos de la CIDH han acusado al Gobierno de México de violar acuerdos al hacer público este "peritaje inconcluso", una de las partes más delicadas de las pesquisas del caso. "No vamos a seguir colaborando con la PGR en este aspecto", ha dicho en une rueda de prensa Claudia Paz y Paz, integrante del GIEI, tal y como informa el diario mexicano 'Milenio'.

   "El grupo no va a contribuir a la confusión difundiendo aspectos preliminares sobre un problema complejo. El informe se recoge en dos páginas y media, donde señala en su apartado, cuestiones que precisamente son las únicas que podrían llevar a conclusiones serias y responsables", ha agregado.

   En este sentido, este grupo de expertos internacionales --que cuentan con el apoyo de los familiares de los 43 normalistas-- ha denunciado "un quiebre de la buena fe con la que se ha conducido este proceso".

   El equipo, que reveló el año pasado en un informe severas fallas en la investigación del caso, también se ha mostrado molesto porque no se informó a las familias de los desaparecidos antes de hacer público el resumen del peritaje, tal como estaba acordado.