Actualizado 21/08/2015 11:40

Expertos en DDHH de la ONU piden a Panamá que no traslade presos a Isla Punta Coco

CIUDAD DE PANAMÁ, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Varios expertos en Derechos Humanos de la ONU han pedido este jueves a las autoridades de Panamá que no trasladen presos a la base del Servicio Nacional Aeronaval, que se encuentra en Isla de Punta Coco, ubicada a unos 107 kilómetros de la costa panameña.

   "Estos traslados se realizaron sin orden de la autoridad competente y sin notificación alguna a los familiares y abogados de estas personas. El derecho de los detenidos a la comunicación con sus abogados y a preparar adecuadamente sus defensas se ve limitado debido a la distancia y al alto costo del traslado", ha denunciado el organismo internacional.

   Seong Phil Hong, que lidera el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y el relator especial sobre la Tortura, Juan Méndez, han explicado a través de un comunicado que esa base naval "no reúne las condiciones sanitarias necesarias". Además, no depende del Sistema Penitenciario panameño.

   Los expertos han denunciado esta práctica, que se viene repitiendo desde hace dos meses, y han denunciado las condiciones a las que se ven sometidos los presos ya que, entre otros problemas, "las celdas carecen de luz eléctrica y no cuentan con ventilación adecuada".

   "Durante las visitas, los privados de libertad permanecen con grilletes en manos y pies. Además, se cree que padecen de diversos problemas estomacales debido al suministro de agua salobre. Sólo disponen de 40 minutos para salir al patio, de uno en uno, a lavar su ropa, y no todos los días", añade el texto.

   Por ello, los expertos de la ONU reclaman al Gobierno de Panamá que respete plenamente los derechos a la integridad física y psíquica de los detenidos transferidos a la Isla Punta Coco.