Publicado 09/08/2023 21:19

Expertos de la ONU regresarán el domingo a Honduras para continuar con la creación de una misión anticorrupción

Archivo - Bandera de Naciones Unidas
Archivo - Bandera de Naciones Unidas - María José López - Europa Press - Archivo

MADRID, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de expertos de Naciones Unidas volará el domingo a Honduras para continuar con el proceso para la creación de una Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH).

Según ha detallado en sus redes sociales el ministro de Exteriores hondureño, Enrique Reina, el equipo de expertos de Naciones Unidas visitará el país durante casi una semana, desde el 13 hasta el 19 de agosto.

"Avanzamos de conformidad a lo establecido por la presidenta, Xiomara Castro", ha añadido el ministro Reina, recordando así que esta fue uno de los compromisos adquiridos por la mandataria durante el proceso electoral de noviembre de 2021.

Expertos de Naciones Unidas ya viajaron a comienzos de julio al país centroamericano para evaluar el establecimiento de una CICIH. En aquel entonces mantuvieron varios contactos para verificar si Honduras cumple con las condiciones para dicha instalación.

La presidenta hondureña y el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, suscribieron en 2022 un memorándum para la creación de la CICIH y más tarde Castro estableció los términos para que un grupo de expertos visitase el país para sentar las bases de la comisión.