Publicado 23/04/2019 21:55

Expertos señalan lo "aventurado" del plan de AMLO de bajar los niveles de inseguridad en seis meses

Mexican President daily presser in Mexico City
Carlos Mejia/El Universal via ZU / DPA

   CIUDAD DE MÉXICO, 23 Abr. (Notimérica) -

   El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha prometido bajar los niveles de inseguridad del país en 6 meses, algo que los expertos califican como "aventurado".

   "Es un dicho aventurado, por tres razones: la primera es que la temporada que sigue, por cifras de años pasados, nos dicen que el homicidio aumenta en verano; segunda, la Guardia Nacional no va a estar lista en seis meses y, por último, en los programas sociales que existen, pues vemos que los recursos no van a personas que sean vulnerables de cometer delitos violentos a corto plazo", ha asegurado el experto en seguridad Alejandro Hope a 'El Universal'.

   Asimismo, el académico ha añadido que en la operación con la Guardia Nacional no se verán resultados inmediatos porque aún queda un amplio trabajo institucional.

   Por su parte, el académico especializado en temas de seguridad Jorge Lara Rivera ha argumentado que López Obrador "al darse cuento que no disminuyó la violencia en los primeros días de su mandato está comprando más tiempo, pero si no cambia su estrategia pasarán otros seis meses y hará lo mismo, saldrá a poner un pretexto de por qué no logró disminuir la inseguridad".

   "No se trata de mirar el pasado y señalar errores. Cuando se postuló como candidato a la Presidencia sabía lo que había en el país, lo que tiene que hacer es informar a la ciudadanía, que diga qué despliegues harán, qué coordinación existirá con los estados y cuál será la inteligencia en materia de seguridad social y pública, pero que no ande poniendo fechas límite como paliativo", ha añadido Lara Rivera.