Actualizado 07/08/2009 17:23

Exportaciones de Alemania aumentan a ritmo más veloz casi 3 años

Por Paul Carrel

BERLIN (Reuters/EP) - Las exportaciones de Alemania aumentaron fuertemente en junio, a su mayor ritmo en casi tres años, con un avance mensual de 7,0 por ciento que superó todas las expectativas.

Esto representó la prueba más reciente de que la mayor economía de Europa está saliendo de la recesión.

El incremento desestacionalizado fue el mayor desde septiembre del 2006 y llevó el valor de las exportaciones a 67.400 millones de euros (96.920 millones de dólares), desde 63.000 millones en mayo, mostraron el viernes las cifras de la Oficina Federal de Estadística.

"Esa es una señal fuerte de las exportaciones después de las decepciones anteriores", dijo Juergen Michels, economista de Citigroup. "Esto significa que la economía alemana probablemente se estabilizó en el segundo trimestre".

El jueves, el ministro de Economía Karl-Theodor Guttenberg también dijo que la economía se había mantenido estable en el segundo trimestre.

En el primero, se contrajo el 3,8 por ciento, la mayor caída desde la reunifiación de 1990, debido al colapso de las exportaciones.

En los datos del viernes, las importaciones subieron el 6,8 por ciento a 56.400 millones de euros en junio, por lo que el superávit comercial creció a 11.000 millones de euros desde el dato revisado de 10.200 millones de euros en mayo, dijo la Oficina.

Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el superávit comercial subiría a 10.800 millones de euros desde un número reportado previamente para mayo de 10.300 millones.

Anticipaban un alza de 0,8 por ciento mensual en las importaciones y una subida de 1,1 por ciento en las exportaciones.

"El comercio internacional ha impulsado de nuevo a la economía, por primera vez desde mediados del año pasado. Esperemos que los exportadores hayan revertido el curso", dijo Thorsten Polleit, economista de Barclays Capital.

Los datos del viernes fueron los últimos de una serie de indicadores positivos de la economía alemana. Las cifras oficiales del jueves reflejaron que los pedidos manufactureros subieron al mayor ritmo en dos años en junio, por la fuerte demanda internacional.