Publicado 08/05/2019 20:18

Los exportadores de tomate mexicano a Estados Unidos pagarán un arancel del 17,5 por ciento

Tomate
TOMATE - Archivo

   CIUDAD DE MÉXICO, 8 May. (Notimérica) -

   Tras varios meses de negociación entre los productores de tomate mexicano y el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el Acuerdo de Suspensión a la Investigación Antidumping a las Exportaciones Mexicanas de Tomate, vigente desde 1996, ha vencido.

   Por ello, los exportadores mexicanos de esta hortaliza --que es el tercer producto que se exporta de México a Estados Unidos, tan solo despuñes de la cerveza y el aguacate-- deberán pagar un arancel del 17,5 por ciento, recoge el diario 'El País'.

   El Gobierno mexicano ha expresado su "decepción y preocupación" por la falta de un nuevo acuerdo. La Secretaría de Economía mexicana ha estimado que la imposición del mencionado arancel podría elevar los costes del tomate mexicano en 350 millones de dólares para el próximo año.

   "Se espera que muchos pequeños y medianos exportadores se vean imposibilitados de hacer frente a esta pesada carga financiera", señalan en un comunicado.

   Hace algo más de un año, la Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos inició un análisis sobre el acuerdo, puesto en marcha hace más de 20 años, después de que un grupo de productores de tomate de Florida denunciara a los mexicanos por competencia desleal.

   Desde ese momento, la alarma por la posible reinstalación de los aranceles a las exportaciones de este producto ha sobrevolado al sector agrícola mexicano. Ahora el Gobierno de Estados Unidos deberá analizar si accede a un nuevo acuerdo o impone el arancel de forma definitiva, una decisión que será tomada antes del mes de noviembre de este año.

   "Estamos comprometidos en asegurarnos de que las industrias estadounidenses están protegidas de las prácticas comerciales injustas. Somos optimistas de que habrá una solución negociada", ha expresado el secretario de Comercio de EE UU, Wilbur Ross.