Publicado 11/05/2020 21:52:58 +02:00CET

La expresidenta Banda apoya al candidato opositor en Malaui y critica que Mutharika concurra pese a tener casi 80 años

Malaui.- La expresidenta Banda apoya al candidato opositor y critica que Muthari
Malaui.- La expresidenta Banda apoya al candidato opositor y critica que Muthari - GETTY IMAGES / MARK WILSON - Archivo

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

La expresidenta de Malaui Joyce Banda ha expresado su apoyo al candidato opositor a la Presidencia, Lazarus Chakwera, y ha criticado que el actual mandatario, Peter Mutharika, se presente a la reelección pese a tener casi 80 años.

"Mi esposo, Ada Richard Banda, fue jefe del aparato judicial en Malaui y Suazilanda y está jubilado. Tiene 80 años. Ahora veo que alguien de su edad quiere seguir siendo presidente", ha criticado Banda, quien ocupó la Presidencia entre 2012 y 2014.

Así, ha criticado que personas que deberían estar jubiladas sigan ocupando altos cargos en el país y ha pedido que se deje paso a políticos jóvenes que relancen el país, según ha informado el diario 'Nyasa Times'.

Banda regresó a Malaui en abril de 2018 después de pasar más de tres años en el exilio autoimpuesto debido a las denuncias por corrupción a raíz del 'Cashgate', un escándalo de corrupción en el que altos funcionarios del Gobierno desviaron millones de dólares de las arcas estatales.

La expresidenta, la primera mujer en acceder al cargo en el país africano, perdió las elecciones de 2014 frente a Mutharika y ante las acusaciones de abuso de poder y lavado de dinero, que ella niega, abandonó el país.

Las declaraciones de Banda han llegado después de que el viernes el Tribunal Supremo de Apelaciones ratificara la anulación de las elecciones presidenciales de 2019 por irregularidades, en un vaparalo a Mutharika y en un momento de graves tensiones políticas de cara a la repetición de los comicios en julio.

Tanto Mutharika como la Comisión Electoral de Malaui (CEM) apelaron contra el veredicto del Constitucional anulando los comicios por irregularidades, entre ellas "un uso generalizado del Tipp-Ex para alterar los resultados (de las actas electorales)".

La CEM ha recibido hasta la fecha las candidaturas de Mutharika --respaldada por su partido, el Partido Progresista Democrático (DPP), y el Frente Democrático Unido (UDF)-- y la de Chakwera, líder del Partido del Congreso de Malaui (MCP), quien concurre con el actual vicepresidente y presidente del Movimiento para una Transformación Unida (UTM), Saulos Chilima, como 'número dos'.

La comisión electoral anunció a finales de marzo que la repetición de las presidenciales tendrá lugar el 2 de julio y no el 19 de mayo, fecha que había sido aprobada por el Parlamento. A ello hay que sumar las dudas sobre la viabilidad de la votación a causa de la pandemia de coronavirus, si bien por ahora no han sido aplazadas.

El Parlamento aprobó en febrero una serie de reformas a la ley electoral para fijar la fecha de las elecciones y fijar la necesidad de que un candidato obtenga más de la mitad de los votos para poder ser declarado vencedor.

Tras el fallo del Constitucional, Mutharika anunció que unía fuerzas con su exministro y líder del Frente Democrático Unido (UDF), Atupele Muluzi, lo que derivó en un cese del Gobierno y una formación de un nuevo Ejecutivo para dar varias carteras a esta formación.

Por su parte, Chakwera y Chilima hicieron lo mismo y sumaron fuerzas con el objetivo de desbancar al mandatario en la próxima votación. Sumando los votos que obtuvieron en 2019 superarían el 50 por ciento de las papeletas por lo que, de repetirse la situación, el líder del MCP podría hacerse con la victoria.

Mutharika llegó al poder en 2014 y se le atribuye el mérito de mejorar las infraestructuras y reducir la inflación, pero en los últimos tiempos ha hecho frente a acusaciones de corrupción y de beneficiar a las regiones rurales, donde tiene su nicho electoral.

Contador