El expresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y principal opositor de Maduro ofrecerá una conferencia en Bilbao

Julio Borges
REUTERS / RICARDO ROJAS - Archivo
Publicado 12/11/2018 15:35:11CET

   BILBAO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El diputado venezolano del partido Primero Justicia, Julio Borges, expresidente del Parlamento bolivariano y principal opositor del gobierno de Nicolás Maduro, visitará Bilbao la próxima semana para ofrecer una conferencia y participar en los "Diálogos de Bilbao" que anualmente organizan el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) y Sabino Arana Fundazioa.

   Borges aprovechará su estancia en la capital vizcaína para impartir una conferencia en esta Fundación, donde disertará sobre cuáles son las razones de la crisis actual en Venezuela.

   Además de la conferencia que impartirá el día 21 de noviembre, a partir de las 19.30 horas, Julio Borges participará en el seminario "América Latina entre el drama, el populismo y la esperanza", organizado por Sabino Arana Fundazioa y el Partido Demócrata Europeo (PDE-EDP) en el marco de los "XI Diálogos de Bilbao".

   El objetivo de este encuentro, en el que participarán medio centenar de expertos europeos y latinoamericanos, es abordar las profundas transformaciones que en el campo de la política se están produciendo a nivel mundial y, más concretamente, en Europa y América Latina con la irrupción y consolidación de movimientos populistas. Los expertos tratarán de explorar en soluciones para "frenar estas dinámicas populistas que ponen en peligro el sistema democrático y de libertades".

   Más concretamente, los ponentes en el seminario centrarán su atención en la tragedia de Venezuela, y sus posibles salidas, así como en la esperanza en un nuevo México con la presidencia de Manuel López Obrador.

   Para ello, contarán con la participación, como ponentes, de Julio Borges y de Gabriela Cuevas, presidenta Mundial de la Unión Interparlamentaria, diputada del Congreso de México y presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores en la Cámara de Senadores.

   La apertura de la jornada correrá a cargo del presidente del EBB de EAJ-PNV y vicepresidente del PDE, Andoni Ortuzar, el representante del PDE, Jean Marie Beaupuyek, el rector de la Universidad Miguel de Cervantes de Chile y expresidente de la Cámara de los Diputados, Gutenberg Martínez, y la europarlamentaria y vicepresidenta de ALDE group, Izaskun Bilbao,

   Borges está exiliado desde febrero pasado en Colombia, cuando fracasaron las conversaciones y acercamientos con el régimen de Maduro en República Dominicana, donde las partes no lograron un acuerdo para unas elecciones presidenciales anticipadas, según ha informado la Fundación Sabino Arana

   En agosto pasado, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela ordenó detener al político venezolano y al diputado Juan Requesens bajo el cargo de "homicidio intencional" calificado en grado de frustración en contra del presidente Maduro, tras el atentado que sufrió el día 4 de ese mismo mes. Borges es uno de los líderes más veteranos de la oposición al chavismo.