Publicado 05/08/2015 18:04

El expresidente brasileño Collor, acusado de recibir más de 7 millones en propinas

   BRASILIA, 5 Ago. (Notimérica) -

   Las investigaciones de la Operación Lava Jato apuntan a que el senador y expresidente Fernando Collor recibió 26 millones de reales (alrededor de siete millones y medio de dólares) en propinas entre los años 2010 y 2014, dentro del marco del caso de corrupción Petrobras.

   Collor ya había sido investigado por su posible relación con el caso e incluso le fueron confiscados sus automóviles de lujo el pasado mes de julio.

   Ahora, el procurador general de la República, Rodrigo Janot, ha solicitado al Tribunal Supremo Federal que los vehículos no le sean devueltos al ex presidente, algo que había reclamado su abogado, pues habrían sido adquiridos como parte de un "sofisticado sistema de lavado de dinero".

COLLOR RECIBIÓ EL DINERO DE MANERA FRACCIONADA.

   De acuerdo con las investigaciones, se llevó a cabo una compleja trama para que el pago mediante propinas no llamase la atención a las autoridades. Según un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras (COAF), los depósitos fueron ingresados en la cuenta de Collor de manera fraccionada, en pagos de 800.000 reales (229.000 dólares) por el cambista Alberto Yousseff, uno de los delatores de la trama.

   Además, también se tiene constancia de varios pagos a la empresa Agua Branca, de la cual Collo es socio, y que los investigadores sospechan que se trata de una empresa ficticia, ya que no tiene sede ni empleados. Precisamente a nombre de dicha compañía se encuentran los tres vehículos de lujo incautados en la casa del senador el pasado mes de julio.

   Asimismo, las autoridades registraron un depósito de 249.000 reales (71.000 dólares) realizado por la empresa TV Gazeta, de Alagoas, de la cual Collor también es socio, en la cuenta del senador.

   De acuerdo con los medios locales, los asesores de Collor argumentaron que Agua Branca es una empresa constituida legalmente y que el senador no tiene nada que ver con las irregularidades señaladas por las investigaciones de la Operación Lava Jato.

   El caso será analizado por el juez encargado de la Operación Lava Jato en el Tribunal Federal Supremo, Teori Zavascki.