Actualizado 20/06/2018 18:15

El expresidente Correa estudia pedir asilo en Bélgica si Ecuador emite una orden de prisión en su contra

El expresidente ecuatoriano Rafael Correa
PRESIDENCIA VENEZUELA

   QUITO, 20 Jun. (Notimérica) -

   El expresidente de Ecuador, Rafael Correa, (2007-2017) señaló este martes que evalúa la posibilidad de solicitar asilo en Bélgica, donde reside desde 2017, si la justicia de su país emite una orden de prisión preventiva en su contra por el secuestro en 2012 del político opositor Fernando Balda.

   "Es una de las alternativas que estamos estudiando, aunque todavía no es definitivo", indicó el exmandatario en una conferencia en la Universidad Complutense de Madrid, según informó el diario 'La República'.

   Esta posibilidad esta siendo analizada por Correa, después de que este lunes, la Justicia ecuatoriana lo vinculara penalmente a la investigación que se adelanta por el secuestro del exasambleísta.

   La jueza Daniella Camacho, quien lleva el caso, estableció, como medida cautelar, que el exmandatario se presente cada 15 días ante la Corte Nacional de Justicia, en Quito, desde el próximo 2 de julio.

   Al respecto, Correa indicó que esta medida que le impusieron "es una condición imposible de cumplir", por lo que cree que "usarán que incumplí la medida cautelar y entonces me pondrán la prisión preventiva".

   Según el expresidente, sus opositores quieren que viaje a Ecuador "para no dejarme salir", pues lo "quieren preso o fuera del país, pero inmovilizado".

   Del mismo modo, este añadió que las pruebas que existen en su contra son forjadas y son parte únicamente de una persecución política en su contra, pues "todo está blindado por el imperialismo".

   El secuestro de Balda ocurrió el 13 de agosto de 2012 en Bogotá, cuando cinco personas lo interceptaron (cuatro hombres y una mujer) y lo subieron a la fuerza en un automóvil, que horas más tarde fue interceptado por la Policía Antisecuestros de Colombia.