Actualizado 19/06/2017 11:21

El expresidente ecuatoriano Abdalá Bucaram regresa al país después de 20 años en el exilio

Ecuadorean former president Abdala Bucaram covers his eyes from spot lights on t
REUTERS / GUILLERMO GRANJA

   GUAYAQUIL, 19 Jun. (Notimérica) -

   El que fuera presidente de Ecuador, Abdalá Bucaram Ortiz, aterrizó en helicóptero este jueves en tierras ecuatorianas después de permanecer 20 años bajo el asilo de Panamá, prometiendo en un acto político organizado en un suburbio de la ciudad de Guayaquil que ha vuelto a Ecuador "sin odios ni rencores".

   Bucaram, que fue presidente de Ecuador entre agosto de 1996 y febrero de 1997, fue derrocado del poder debido a grandes movilizaciones sociales y a una moción aprobada por el Consejo Nacional, el cual lo calificó de tener "incapacidad mental para gobernar", obligándolo a salir del poder con destino a Panamá.

   Desde ese momento y hasta el jueves, Bucaram no había pisado su país, pues sobre él pesaban varias acusaciones de corrupción por haber girado supuestamente 11.000 millones de sucres de los gastos reservados de la Presidencia a cuentas de agentes de seguridad del Gobierno durante los últimos días de su Presidencia, así como por irregularidades en su plan 'Mochila Escolar'.

   Dichos procesos penales fueron prescritos el pasado 20 de abril de 2017 por la Corte Nacional de Justicia, hecho que le ha permitido volver a Ecuador. Así, este sábado Abdalá acudió a un suburbio de la ciudad de Guayaquil y subió sobre un escenario improvisado en un camioneta pintada con los colores de su partido (rojo y negro).

   

   Sus seguidores se congregaron alrededor del exmandatario, quien iba acompañado de su hijo, también Abdalá Bucaram, así como de otras personalidades como el alcalde de Guayaquil y otras figuras del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE). Iniciado el mitin, Bucaram dijo que ha vuelto a Ecuador "sin odios ni rencores", y que lo que desea es poder mantener conversaciones con el actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

   

   "Llegué a jugar el segundo de tiempo contra la oligarquía de este país... Alianza PAIS y los socialcristianos son lo mismo, son la derecha, son tuerca y tornillo... pero también creo que Lenín es un hombre de paz, diferente y le extenderé la mano para mejorar la vida de los pobres de mi patria y también lo haré con mis enemigos políticos", recoge el diario 'El Universo'.

   Al día siguiente, este domingo, Abdalá Bucaram quiso visitar el cementerio de Guayaquil, lugar en el que está enterrado su hermano, Adolfo Bucaram --fallecido el pasado 31 de julio de 2016-- y su yerno, Selim Dumaini. Tal y como indicó posteriormente en su cuenta oficial de Twitter, "visité la tumba de mi hermano Adolfo. Dentro de las lágrimas de amor, el pueblo se volcó en el cementerio a saludarme".