Actualizado 20/06/2017 13:30

El expresidente español Zapatero aboga por la "vía diplomática" para superar las problemáticas entre Chile y Bolivia

RODRIGUEZ ZAPATERO
EUROPA PRESS

   LA PAZ, 20 Jun. (Notimérica) -

   La Conferencia Mundial de los Pueblos, organizada en Bolivia ha congregando a diferentes delegaciones internacionales, así como a personalidades políticas, en la ciudad boliviana de Cochabamba, a la que este lunes llegó el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero, abogando por la vía diplomática para superar los incidentes entre Bolivia y Chile.

   Particularmente, el expresidente español se ha referido a la problemática existente entre ambos países sudamericanos por la que nueve agentes anticontrabando de Bolivia permanecen encarcelados desde el mes marzo en una cárcel de máxima seguridad del norte de Chile, informa ABI.

   "Siempre apostaré por la vía diplomática (...), deseo una solución diplomática. Creo que, antes o después, cualquier conflicto, como marca la historia y como marca desarrollo civilizatorio, debe tener una salida por vía diplomática", dijo.

   El 19 de marzo, siete funcionarios públicos y dos militares bolivianos fueron detenidos por carabineros chilenos cuando, según indica la agencia de noticias ABI, cumplían acciones de lucha contra el contrabando en la frontera con Chile

   A la fecha, los connacionales se encuentran detenidos preventivamente, en el penal de Alto Hospicio, acusados por robo, contrabando y tenencia de armas.

   "Yo deseo que en el marco de una contexto regional, en el marco de una contexto iberoamericano o latinoamericano, todos los países del sur, Chile como Bolivia tengan la cooperación como principio", exhortó Rodríguez Zapatero.

   Por su parte, el exjuez español Baltasar Garzón consideró que ese incidente podía haber sido resuelto sin la necesidad de ser judicializado. "Creo que podría no haberse llegado a esta situación y haberse solucionado con anterioridad", dijo.

   Entre el resto de personalidades invitadas al encuentro se encuentran los expresidentes de Ecuador Rafael Correa; de Paraguay, Fernando Lugo; y de Colombia, Ernesto Samper, quien también presidió la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Más noticias