Publicado 26/07/2020 10:00

El expresidente François Bozizé confirma su candidatura a las elecciones presidenciales de diciembre en RCA

R.Centroafricana.- El expresidente Franois Bozizé confirma su candidatura a las
R.Centroafricana.- El expresidente Franois Bozizé confirma su candidatura a las - GETTY IMAGES / DANIEL BEREHULAK - Archivo

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El expresidente centroafricano Franois Bozizé, que regresó del exilio en diciembre de 2019, ha confirmado este sábado que presentará su candidatura a las elecciones presidenciales que se celebrarán en el país africano en diciembre de 2020.

La nominación de Bozizé ha tenido lugar tras un congreso celebrado por su partido, Kwa Na Kwa (KNK), en la capital, Bangui, un proceso que no ha contado con sorpresas, dado que era el único que había postulado su candidatura.

De hecho, el secretario general de la formación, Bertin Béa, había adelantado antes del inicio del congreso que el objetivo del mismo era "revisar los textos de base del partido" y "investir" a Bozizé como candidato del KNK de cara a las presidenciales, en las que se enfrentará al actual mandatario, Faustin-Archange Touadéra, quien buscará la reelección.

Bozizé, derrocado en 2013 por la coalición de grupos rebeldes Séléka --mayoritariamente musulmanes--, entró en el país de forma clandestina en diciembre y fue recibido en enero por el actual mandatario, tras lo que aseguró que no busca "fomentar ningún complot para crear problemas" en el país.

Tras su regreso al país, la Fiscalía centroafricana había advertido de que el expresidente podría ser detenido en virtud de una orden de arresto dictada en su contra en 2013 por crímenes contra la Humanidad e incitación al genocidio durante sus diez años en el poder, si bien su arresto no se ha producido.

Por otra parte, Bozizé expresó su respaldo al acuerdo de paz firmado en febrero de 2019 por el presidente y los principales grupos armados que operan en el país, si bien ha reconocido problemas en su cumplimiento.

El acuerdo no ha puesto completamente fin a la violencia en que se vio sumido el país a finales de 2013, que enfrentaba principalmente a los antiguos rebeldes Séléka con las milicias de autodefensa 'anti balaka', principalmente cristianas.

En este sentido, al menos once personas fueron asesinadas el viernes en un ataque ejecutado por la milicia Partido de Agrupación de la Nación Centroafricana (PRNC) en la aldea de Bornou, situada en el norte del país, según ha informado el portal local de noticias Corbeau News.

Estos rebeldes mataron el miércoles a tres miembros de la etnia sara en un ataque en la zona, lo que provocó el asesinato en represalia de un hombre de la etnia gula, que integra principalmente el PRNC. En venganza, la milicia asaltó Bornou y mató a diez personas, además de causar importantes daños materiales.