Actualizado 17/08/2016 17:55

Expresidente Gaviria: "Votar 'No' en el plebiscito no dará la paz a Colombia

Expresidente Gaviria: "Votar 'No' en el plebiscito no dará la paz a Colombia"
REUTERS

   BOGOTÁ, 17 Ago. (Notimérica) -

   El expresidente colombiano César Gaviria calificó de "ingenuos e ilusos" a los que creen que por votar 'No' en el plebiscito se logrará la paz y aclaró que no conoce a ningún grupo guerrillero en el mundo que esté dispuesto a abandonar las armas y que quiera luchar por sus ideas políticas "pero que acepte ir a la cárcel y no participar en la vida política", uno de los puntos más importantes de estas negociaciones.

   En una entrevista a 'CNN español', el exmandatario expresó que, si tras la consulta para aceptar o rechazar la paz entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se diera ese 'No', "muy probablemente las dos partes se levantarán de la mesa y se rechazará el acuerdo que lleva negociándose durante cuatro años". Sin embargo, Gaviria admitió que es posible que otro mandatario en el futuro lo vuelva a intentar.

   Hablando del 'No', éste se refirió al expresidente Álvaro Uribe asegurando que "no tiene sentido" que haga creer a la población que si quiere la paz, tiene que votar no, ya que en ese caso todas las negociaciones conseguidas gracias a la Justicia Transicional por el Tratado de Roma y la Justicia Penal Internacional durante estos cuatro años, no habrán servido para nada.

   En lo que respecta a las dos partes, éstas propusieron que el secretario de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el Papa Francisco, la institución de Justicia Transicional y la Corte Suprema de Colombia integren y llamen a los jueces a componer los tribunales que juzgarían a los guerrilleros, militares y miembros de la sociedad civil que se han visto acusados o involucrados en el conflicto.

   Sobre esta decisión, Gaviria indicó que con el Tratado de Roma cree que se cumplirán estos preceptos pero que, sin embargo, "no deja de ser un poco ingenuo e iluso" que exista "gente que piensa que un grupo guerrillero que ha estado 60 años alzado en armas se va a sentar a la mesa a negociar e ir a la cárcel y permanecer así por muchos años".

   En cuanto al abandono de la violencia, éste explicó que "no está al alcance de la mano y que es difícil de lograr". Gaviria señaló a las FARC como el grupo que más altera la paz de Colombia, y que está envuelto en actividades de narcotráfico, además de disponer de unos 8.000 hombres armados. Por otra parte, en relación al Ejército de Liberación Nacional (ELN) --la segunda guerrilla más importante del país-- destacó que "es más pequeño", aunque reconoció que es "muy perturbador y criminalizado".

   "Las FARC lleva 60 años en guerra y aunque se les hayan dado golpes fuertes, todavía no se ha conseguido derrotarles. Sin embargo, ellos están dispuestos a abandonar la guerra, hacer la paz y luchar por sus ideales a través de medios pacíficos y políticos", aclaró Gaviria.