El expresidente de Guatemala, Álvaro Colom
REUTERS - Archivo

   CIUDAD DE GUATEMALA, 4 Ago. (Notimérica) -

   El expresidente de Guatemala Álvaro Colom (2008-2012), sospechoso de corrupción en un proyecto de transporte público, salió de prisión este viernes en régimen de libertad parcial después de pagar una cantidad equivalente a alrededor de 200.000 dólares, informó el Sistema Penitenciario guatemalteco.

   Colom, de 66 años, salió de la cárcel militar Mariscal Zavala, este viernes a las 23.35 (hora local).

   El juez Undécimo de Instancia Penal, José Eduardo Cojulum, resolvió favorecer con una medida sustitutiva a Colom, quien recuperó su libertad de forma parcial aunque no tiene autorización para salir del país y debe acudir al juzgado cada semana a firmar.

   El expresidente se encontraba en prisión preventiva desde el pasado 23 de febrero cuando fue capturado junto con la mayoría de miembros de su gabinete, entre ellos su exministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes.

   El pasado mes de marzo, el juez Cojulum en una audiencia abrió un proceso penal para que Colom y sus exministros sean investigados por supuestas anomalías en el sistema prepago para el servicio de pasajeros TransUrbano por 270 millones de quetzales (unos 35 millones de dólares).

   Desde el momento de su detención, Colom ha manifestado que es cierto que firmó el acuerdo que le dio vida al nuevo servicio de transporte urbano, pero que esto se hizo pensando en la situación de violencia que aquejaba en aquel entonces al transporte público en la capital del país.

   Del mismo modo, el exmandatario se confiesa inocente y asegura que no recibió ningún centavo de los millones de quetzales que, según las autoridades, fueron a dar a varias sociedades anónimas.