Actualizado 16/12/2015 02:58

Expresidente de Honduras se declara no culpable en EEUU por el caso de sobornos en la FIFA


NUEVA YORK, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El expresidente de Honduras y dirigente de fútbol Rafael Callejas se ha declarado este martes no culpable de cargos relacionados con lo que fiscales estadounidenses describieron como una trama de sobornos de multimillonarios en la FIFA y otros organismos del deporte.

Callejas, de 72 años, expresidente de la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth) durante más de una década y ex integrante del Comité de Marketing y Televisión de la FIFA, se presentó en un tribunal federal de Brooklyn (Nueva York) junto a un abogado, quien presentó la declaración en su nombre.

El abogado, Manuel Retureta, dijo durante la audiencia que Callejas no pediría de inmediato ser liberado bajo fianza. Posteriormente, se negó a hacer comentarios.

El paraguayo Juan Ángel Napout, exvicepresidente de la FIFA y mandamás de la Conmebol, también se declaró no culpable en una audiencia posterior.

Dirigentes de la Conmebol y la Concacaf, entre ellos Callejas y Napout, están entre los 16 acusados en diciembre por la Fiscalía estadounidenses de estar involucrados en un esquema de sobornos por 200 millones de dólares en la venta de derechos de mercadeo y transmisión de partidos de selección.

Un total de 41 individuos y entidades han sido acusados en el gigantesco escándalo que asola la FIFA, que ha quedado inmersa en la peor crisis en más de un siglo de historia.