Actualizado 01/06/2017 12:16

El expresidente de Odebrecht en Colombia afirma que pagó un millón de dólares para la campaña de Santos

Juan manuel santos
REUTERS

   BOGOTÁ, 1 Jun. (Notimérica) -

   La grabación que el expresidente de Odebrecht en Colombia, Eleuberto Antonio Martorelli, entregó a la Procaduría General de la Nación y que ha sido dada a conocer por el medio colombiano 'Blu Radio' revela detalles sobre la posible financiación de la empresa brasileña a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos en el año 2014.

   Entre las declaraciones que pueden escucharse en el audio, Martorelli hace referencia al pago de una encuesta de opinión --realizada por todo el país--, que en su "entendimiento era para la campaña del presidente Santos", por valor de un millón de dólares y a través de "una empresa llamada Paddington en Panamá", referencia a la sociedad panameña vinculada a la agencia publicitaria colombiana Sancho BBDO.

   Tal y como indica Martonelli, el representante legal de la publicitaria, Luis Peña, fue quien inició la operación. "Me buscó, me llamó a la oficina, llegó con ese tema de la encuesta (...) Él ha hecho la encuesta de opinión que era sobre varios candidatos en las principales capitales de Colombia, me entregó el estudio de opinión y yo entendí que efectivamente era para la campaña del presidente Santos", revela en su testimonio, publicado por Blu Radio.

   La encuesta habría tenido el objetivo de favorecer al presidente Juan Manuel Santos en su campaña electoral para las presidenciales colombianas en el año 2014, así como involucraría también a Óscar Iván Marquez.

   El expresidente de Odebrecht indica en sus declaraciones que sus intenciones en ese momento pasaban por el acercamiento al Gobierno colombiano para incidir sobre los retrasos que había en la Ruta del Sol, proyecto que va desde Puerto Salgar (Cundinamarca) hasta San Roque (Cesar) a través de una carretera de doble calzada y que se posiciona como uno de los puntos principales de la trama de Odebecht en Colombia.

   "Yo estaba recién llegado, era la forma que yo tenía de acercarme al Gobierno, de ser donante", declara Carrillo, quien añade que "le pedí (a Peña) que hiciera llegar al Gobierno que yo estaba apoyando la campaña, obvio que yo tenía interés de acercarme al Gobierno, yo le conté que tenía un prejuicio con la Ruta del Sol por cuenta de esos retrasos, desafortunadamente no me fue un camino eficaz porque terminé en dos tribunales de arbitramiento".

   Las declaraciones de Martorelli, que fueron realizadas durante más de tres horas en el consulado de Colombia en Sao Paulo, debía permanecer en reserva por orden judicial brasileña. Poco después de su filtración, el procurador colombiano, Fernando Carrillo, declaró a Radio Caracol que "es lamentable que esta sea la forma en la que ocurran los hechos".

   Tal y como indicó Carrillo a este último medio, "esa grabación le fue entregada, como era nuestra obligación, al Consejo Nacional Electoral, para los efectos electorales; a la Fiscalía General de la Nación, para los efectos penales; a la Corte Suprema de Justicia por la investigación que se adelanta allí y a todos los sujetos procesales".