Marcelo Odebrecht
REUTERS

   BRASILIA, 22 Feb. (EUROPA PRESS) 

   El empresario brasileño Marcelo Odebrecht ha entregado al juez federal Sergio Moro, que investiga el escándalo de corrupción de Petrobras, una serie de correos electrónicos que probarían la compra de un inmueble para el ex presidente del país Luiz Inácio Lula da Silva como pago por sus favores políticos.

   Según ha informado este jueves la prensa local, Odebrecht dio el lunes a Moro unos emails enviados entre 2010 y 2012 que probarían que la firma constructora compró como soborno un local en Sao Paulo para que fuera la sede del Instituto Lula, aunque finalmente quedó descartado para este uso.

   Los mensajes contienen conversaciones entre el magnate y ejecutivos de Odebrecht acerca de esta operación inmobiliaria y en uno de ellos se menciona expresamente a Lula.

   Odebrecht, que ha llegado a un acuerdo de delación con Moro, ha argumentado que no pudo aportar esta documentación antes porque solo tuvo acceso a ella cuando fue puesto bajo arresto domiciliario y pudo revisar los archivos de su ordenador personal.

   La defensa del ex mandatario ha indicado en un comunicado que "los documentos aportados no cambian en nada el hecho de que Lula jamás solicitó o recibió la propiedad o la posesión de ningún inmueble para el Instituto Lula". "Tampoco demuestran que recibiera recursos ilícitos", ha subrayado. "Es una ficción", ha enfatizado.

CONDENADO Y A LA ESPERA

   Lula ha sido condenado a más de doce años de cárcel por los delitos de corrupción pasiva y blanqueo de capitales por aceptar un tríplex de lujo en Sao Paulo como pago de la constructora OAS por sus favores políticos. El dirigente sindical ha recurrido, tras recibir una ratificación del fallo original, y está pendiente del dictamen definitivo.

   Una sentencia firme impediría que Lula pudiera inscribirse como candidato a las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para las que parte como gran favorito, a pesar de que carga con esta condena y tiene otras cuatro causas pendientes. El Partido de los Trabajadores (PT) ya le ha señalado como su abanderado.

   En el caso de que Lula consiguiera el estatus de candidato, el proceso judicial seguiría su curso. Y, si finalmente la Justicia da la razón al juez federal, los votos que haya recibido serán anulados.