Actualizado 18/01/2017 14:07

El expresidente Pastrana solicita ante la Corte un nuevo plebiscito por la paz en Colombia

Andrés Pastrana
REUTERS

   BOGOTÁ, 18 Ene. (Colprensa/Notimérica) -

   El expresidente de Colombia Andrés Pastrana ha presentado ante la Corte Constitucional una acción de nulidad en contra de la sentencia C-699 de 2016 que avaló el Acto Legislativo para la Paz, al considerar que no se tuvo en cuenta la posición del 50,21 por ciento de ciudadanos que votó en contra del acuerdo de paz alcanzado inicialmente.

   Así, ha solicitado al actual mandatario, Juan Manuel Santos, la realización de un nuevo plebiscito para refrendar el nuevo acuerdo de paz al que se llegó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), tras la renegociación con el grupo guerrillero y la victoria del 'No' en la consulta del pasado 2 de octubre.

   "Es importante decirle al presidente, a la Corte Constitucional y al Congreso de la República que si sometimos a un plebiscito un acuerdo entre el Gobierno y las FARC, debe aplicarse el mismo mecanismo para el nuevo acuerdo", ha señalado el exdirigente. Asimismo, se ha preguntado que "si el acuerdo es tan bueno, ¿por qué el presidente tiene miedo a hacer un nuevo plebiscito?".

   Frente a la posición de la sentencia de la Corte Constitucional, Pastrana ha criticado que la corte se haya pronunciado sobre el punto cinco del Alto Legislativo para la Paz --que hace mención a la refrendación popular del acuerdo-- cuando él había demandado los artículos 1 y 2, correspondientes al mecanismo legislativo especial o 'fast track' y a la ley de facultades extraordinarias del presidente de la República.

   En relación a este asunto, Pastrana aseguró que, con su demanda, no pretende alejar al país y a la guerrilla de la paz, si no que trata de darle consistencia a lo pactado. "Los primeros que tienen que estar preocupados son las FARC porque aquí no hay un respaldo jurídico serio y pueden correr riesgos", declaró.

   Por su parte, la decisión de la Corte Constitucional que ataca Pastrana avaló el mecanismo expedido en el Congreso de la República para poder tramitar las reformas necesarias con la intención de implementar el acuerdo de paz --mediante el 'fast track' o 'vía rápida'--, ya que consideró que no sustituía a la Constitución.

    En la determinación para el proceso de paz, la Corte reconoció que el Congreso era un órgano de representación popular con capacidad y legimitimidad para refrendar el pacto con las FARC. No obstante, señaló algunas limitaciones y estableció un control para garantizar que lo aprobado en el Congreso se ajustara a la Constitución Política.

   Según el Gobierno y el grupo guerrillero, la refrendación de los acuerdos ha posibilitado que en los próximos seis meses las FARC se desmovilicen y abandonen las armas para retornar a la vida civil y consolidar un partido político.

El conflicto armado colombiano es el más antiguo del continente y ha dejado más de ocho millones de víctimas, además de 300.000 muertos y cerca de 45.000 personas desaparecidas. Según reportes oficiales, este enfrentamiento ha registrado cerca de 6,8 millones de desplazados.