Publicado 07/04/2016 16:37

El expresidente Pérez Balladares considera "absurdo" incluir a Panamá en el listado de paraísos fiscales

Ernesto pérez balladares
YOUTUBE

   MADRID, 7 Abr. (Notimérica) -

   El expresidente de Panamá, Ernesto Pérez Balladares, ha lamentado la decisión de Francia de incluir de nuevo a Panamá en su lista de paraísos fiscales y de solicitar la misma medida a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a raíz de la filtración de los conocidos como 'Papeles de Panamá'.

   Pérez Balladares ha asegurado que las pretensiones del ministro de Finanzas francés, Michel Sapin, que este miércoles pidió una reunión a la OCDE para formalizar esa petición, son "un absurdo".

   "Me parece un absurdo, no tengo otra definición para calificar esa declaración. Creo que es una posición que de alguna forma apacigua los ánimos políticos que existen en Francia", ha subrayado el exmandatario en una entrevista con la cadena CNN recogida por Notimérica.

   Además, el expresidente del país centroamericano ha defendido al país y a sus ciudadanos, asegurando que "la culpa de que se haya producido esta actuación indebida no es de Panamá, sino de una firma de abogados de Panamá", en alusión a la filtración de más de 11 millones de documentos del bufete Mossak Fonseca que involucran a políticos y empresarios de todo el mundo. "No se puede calificar la actitud de todo un país como indebida", ha añadido.

"LA OCDE QUIERE AVERGONZARNOS"

   Asimismo, ha criticado las declaraciones del actual secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, que acusó a Panamá de ser "una excepción en el avance hacia una transparencia fiscal a nivel global".

   El expresidente ha destacado que no comprende la razón de esas acusaciones, vertidas por "un buen amigo personal" que además fue canciller de Exteriores con el expresidente panameño Ernesto Zedillo Ponce de León.

   "Me da la impresión de que la OCDE está tratando de avergonzar a Panamá para que accedamos a sus pretensiones, de arrinconarnos para que aceptemos el intercambio automático de información que existe entre otros países miembros", ha expresado.

   A ese respecto, ha explicado que "nosotros intercambiamos información con todos los países con los que tenemos acuerdos bilaterales y gracias a esos tratados cualquier información que demanden de nuestros sistemas financieros y legales está perfectamente a su disposición. Lo que no aceptamos es que la OCDE trate de imponernos a un país pequeño y débil como Panamá lo que no se atreve a imponer al resto de sus países miembros".

   "A Gurría se le fue la lengua, no sé por qué ha abandonado el diálogo del que hacía gala cuando era canciller, debe ser que ahora está respondiendo ante otros intereses", ha concluido Pérez Balladares.