Publicado 19/02/2019 12:58

El expresidente peruano Alan García, acusado de recibir pagos ilícitos vinculados a la trama de corrupción de Odebrecht

El expresidente peruano Alan García, acusado de recibir pagos ilícitos vinculado
TWITTER

   LIMA, 19 Feb. (Notimérica) -

   El exejecutivo de la multinacional de construcción brasileña Odebrecht Marcos Queiroz Grillo ha revelado ante la Fiscalía peruana que el expresidente de Perú Alan García (1985-1990, 2006-2011) utilizó el contrato de una conferencia para recibir pagos ilícitos.

   El procurador del caso, Jorge Ramírez, ha confirmado a la prensa local que "es evidente de que se trata de un contrato simulado, realizado posteriormente".

   Ramírez ha agregado que "lo que va a estar en cuestión ahora es la procedencia de la ilicitud del dinero".

   La Fiscalía ha asegurado que García pronunció una conferencia sobre inversiones en Sao Paulo en el año 2012 por la que recibió 100.000 dólares. Ahora, la confesión de Queiroz, exrepresentante de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, revela que el pago de dicha ponencia se habría llevado a cabo con un contrato posterior a la misma, lo que señala su naturaleza ilícita.

Los fiscales especiales peruanos del caso 'Lava Jato' firmaron el pasado viernes en Brasil un acuerdo de cooperación con representantes y exfuncionarios de la constructora brasileña Odebrecht para permitir la entrega de pruebas y testimonios para las investigaciones sobre los casos de corrupción en Perú.

   Odebrecht admitió haber pagado alrededor de 30 millones de dólares en sobornos para obtener contratos en el país sudamericano y acordó proporcionar a los fiscales detalles sobre los pagos.

La compañía ha estado involucrada en un escándalo de corrupción masivo que se ha extendido en América Latina. En 2016, reconoció en un acuerdo que había sobornado a funcionarios en una docena de países para obtener contratos de obras públicas.