Publicado 15/02/2019 12:53

El expresidente peruano Alan García denuncia al fiscal que lo investiga en el caso Odebrecht

Former Peruvian president Alan Garcia talks to the media as he arrives at the Na
REUTERS / GUADALUPE PARDO - Archivo

   LIMA, 15 Feb. (Notimérica) -

   El expresidente peruano Alan García ha presentado una denuncia contra el fiscal del equipo Lava Jato, José Domingo Pérez, que lo investiga en el macrocaso de corrupción Odebrecht, por supuestamente haber afectado a su derecho a la defensa.

   "La traducción oficial (de los correos electrónicos) que han sido utilizados como elementos de convicción para sustentar el requerimiento de impedimento de salida no nos ha sido entregada, pese a que lo hemos solicitado, lo cual evidentemente perjudica la defensa técnica de don Alan García", denuncia la defensa del exmandatario.

   Los correos referidos son cinco comunicaciones otorgadas por la constructora brasileña a la Fiscalía, en las que se detalla el presunto pago de 100.000 dólares por parte de Odebrecht a García como remuneración por unas conferencias que impartió en Brasil en 2012.

   Por su parte, la Fiscalía argumenta que las conferencias fueron un encubrimiento de los sobornos de la empresa al expresidente y que la información de los correos siempre ha estado a disposición de la defensa.

   Esto se produce justo antes de que Odebrecht firme un acuerdo de colaboración con la Fiscalía, que está previsto para este viernes, en el que se podría revelar información de los vínculos de García con la constructora.