Alejandro Toledo, expresidente de Perú
ENRIQUE CASTRO-MENDIVIL / REUTERS

   LIMA, 17 Ene. (Notimérica) -

   El expresidente de Perú Alejandro Toledo, se ha pronunciado este lunes sobre su implicación en el caso de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que vincula también a los exmandatarios peruanos Ollanta Humala (2011-2016) y Alan García (2006-2011).

   A través de un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, Toledo desmintió los rumores que aseguran que se ha dado a la fuga, explicando que su viaje a Estados Unidos se debe a sus "labores profesionales y académicas en la Universidad de Standford, California".

   Tras esta primera aclaración, el exmandatario aseveró que "no puede negarse" su colaboración con la Justicia. "Acudí a todos sus llamados, interrumpiendo mis actividades. En el denominado 'Caso Ecoteva' (en el que fue señalado como presunto autor del delito de lavado de activos) he declarado más de una vez ante el Ministerio Público y el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima", explicó Toledo.

   "Yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción", sentenció el que fuera jefe de Estado de Perú entre 2001 y 2006.

   Asimismo, aseguró que se presentará ante la Justicia todas las veces que sea nuevamente citado. "Pese a que no cuento con partidarios, compadres o exabogados en la función fiscal y judicial", destacó.

   Toledo aprovechó la ocasión para denunciar la "politización de la información" de los casos que se encuentran en manos del Ministerio Público, al tiempo que recordó que no tiene la obligación de responder a la prensa por los casos de corrupción.

   "Ante esas acusaciones, cada quien está en el derecho y obligación de hacer sus descargos ante las autoridades competentes que lo requieran, de acuerdo con el debido proceso. Y si consideran que deben responder a la prensa, es su derecho", aseveró.

   Por último, el exmandatario hizo un llamamiento al Ministerio Público y al fiscal de la Nación, exhortándolos a "trabajar con absoluta imparcialidad" para resolver los casos.

   "Invoco al fiscal de la Nación a trabajar con absoluta imparcialidad y celo profesional porque si las fuentes periodísticas se nutren de quienes investigan, el debido proceso está en serio riesgo. Las evidencias que se califiquen de contundentes deben mostrarse en las investigaciones judiciales respetando el derecho de defensa. Y si hay nombres, también. Solo así se evitarán las especulaciones", concluyó.

   Toledo es uno de los tres expresidentes peruanos involucrados en el 'caso Odebrecht', la empresa brasileña que reconoció el pago de sobornos por más de mil millones a funcionarios y representantes de partidos políticos de 12 países.

   En Perú los pagos alcanzaron los 29 millones de dólares entre 2005 y 2014. Según las investigaciones, los primeros 20 millones se habrían pagado entre 2005 y 2008; es decir, durante los últimos años de Toledo y los primeros de García. Este monto de dinero estaría dirigido a un proyecto de infraestructura pública no determinado, según informa el medio peruano 'En línea'.

   A continuación, el "comunicado a la opinión pública" emitido por Toledo.

   Ante la información divulgada en los medios de comunicación, de los casos de corrupción de Odebrecht, Camargo Correa y empresas brasileñas; y las especulaciones sobre mi salida del país, señalo lo siguiente:

   1. Es de público conocimiento -y lo he declarado también ante las autoridades fiscales y judiciales- que mis labores profesionales y académicas las realizo en la Universidad de Stanford, California. Hace más de cuarenta años que estoy dedicado a estas labores, además de dictar conferencias en el mundo. No es un trabajo conseguido hoy fruto de una inesperada invitación de un organismo internacional.

   2. Estuve en el Perú en diciembre de 2016 para las fiestas navideñas. De allí que haya retornado a mi centro de trabajo para continuar con mis labores y cumplir con compromisos académicos y profesionales asumidos con antelación. Por eso, es falso que haya "fugado" del país.

   3. No puede negarse mi colaboración con la justicia y las investigaciones congresales. Acudí a todos sus llamados, interrumpiendo mis actividades. En el denominado "Caso Ecoteva" he declarado más de una vez ante el Ministerio Público y el Décimo Sexto Juzgado Penal de Lima. Yo no me corro de la justicia ni me amparo en la prescripción. Por eso no remitiré una carta al Congreso con la seguridad del apoyo y protección de aliados políticos que no tengo. Yo me presentaré ante la justicia todas las veces que sea nuevamente citado, pese a que no cuento con partidarios, compadres o exabogados en la función fiscal y judicial.

   4. En los últimos días, la prensa y el Ministerio Público han aludido a diversas personas en el caso de corrupción de las empresas brasileñas. Ante esas acusaciones, cada quien está en el derecho y obligación de hacer sus descargos ante las autoridades competentes que lo requieran, de acuerdo con el debido proceso. Y si consideran que deben responder a la prensa, es su derecho.

   5. Expreso mi profunda preocupación por la politización de la información de los casos que maneja el Ministerio Público. Su trascendencia amerita la mayor objetividad y rigor posible. Invoco al Fiscal de la Nación a trabajar con absoluta imparcialidad y celo profesional porque si las fuentes periodísticas se nutren de quienes investigan, el debido proceso está en serio riesgo. Las evidencias que se califiquen de contundentes deben mostrarse en las investigaciones judiciales respetando el derecho de defensa. Y si hay nombres, también. Solo así se evitarán las especulaciones -de clara intencionalidad política- que no miden el daño que causan a la estabilidad económica del país y que impactan en la institucionalidad y en el tejido de nuestra frágil democracia.

   California, 16 de enero de 2017.