Publicado 07/11/2021 12:40CET

El expresidente de R.Centroafricana se encuentra en la capital de Chad tras el fracaso de su ofensiva

Archivo - Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui
Archivo - Efectivos del contingente ruandés de la MINUSCA de patrulla en Bangui - UN/MINUSCA - LT. GABRIEL MUNYENGABE - Archivo

MADRID, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de República Centroafricana, François Bozizé, se encuentra en la capital de Chad, Yamena, acompañado de cuatro líderes rebeldes, tras su fracaso en su intento de tomar el poder en el país africano, según han confirmado fuentes del Gobierno chadiano a Radio France Internationale (RFI).

República Centroafricana se está recuperando de la ofensiva lanzada a finales del año pasado, principios de éste, por la llamada Coalición de los Patriotas por el Cambio (CPC), liderada por Bozizé. El fracaso del levantamiento, gracias en parte a la ayuda de Rusia y Ruanda, desembocó en la huida del expresidente del país.

Hay que recordar que Bozizé sigue siendo objeto de una orden de arresto desde 2013 que nunca se ha aplicado. El 4 de enero, la Fiscalía de Bangui abrió un nuevo procedimiento, en particular por atentar contra la seguridad del Estado.

Ahora, Bozizé vive desde finales de junio en una villa en Yamena, acompañado de su escolta, a la espera del avance del proceso de mediación iniciado por Angola y la Conferencia Internacional para la región de los Grandes Lagos para resolver la situación.

Desde el Gobierno chadiano se ha especificado que las autoridades centroafricanas están al tanto de la situación de Bozizé, en la que Angola ha jugado una parte instrumental.

Junto al expresidente se encuentran también en Chad líderes rebeldes como Maxime Mokom (anti-balaka), Mahamat Al Jatim (Movimiento Patriótico por la República Centroafricana) o el general Bobo, de Retorno, Reclamación y Rehabilitación (3R).