Publicado 06/08/2021 09:29

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma es trasladado a un hospital desde prisión para realizarse pruebas médicas

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma
El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma - YESHIEL / XINHUA NEWS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El expresidente de Sudáfrica Jacob Zuma ha sido trasladado este viernes a un hospital desde la prisión en la que cumple una condena de 15 meses de cárcel por desacato para realizarse pruebas médicas, según han confirmado las autoridades del país africano.

"El Departamento de Servicios Correccionales puede confirmar que el expresidente Jacob Zuma ha sido ingresado en un hospital externo para pruebas médicas", ha dicho el Ministerio de Justicia en un comunicado.

"Como expresidente, las necesidades sanitarias de Zuma requieren la participación del Servicio Sanitario Militar de Sudáfrica. Ha sido el caso desde su ingreso en el Centro Correccional Estcourt", ha sostenido.

Por su parte, la Fundación Jacob Zuma ha afirmado a través de su cuenta oficial en la red social Twitter que "confirma" el ingreso del expresidente. "El hombre, de 79 años y primer prisionero del Tribunal Constitucional, encarcelado sin juicio, se está realizando sus pruebas anuales rutinarias. No hay necesidad de alarmarse, por ahora", ha agregado.

Zuma ha convertido en el primer presidente elegido democráticamente en Sudáfrica que es condenado a prisión desde que el Congreso Nacional Africano (ANC) --partido que encabezó entre 2007 y 2017, cuando fue apartado en un consejo interno por su vicepresidente y actual presidente, Cyril Ramaphosa-- se hizo con el poder en 1994.

El encarcelamiento de Zuma --quien está siendo juzgado en otro caso por corrupción-- derivó en una oleada de protestas en el país que derivó en unos enfrentamientos y disturbios que se han saldado con varios cientos de muertos, según el último balance facilitado el miércoles por las autoridades sudafricanas.

La caída de Zuma tuvo lugar en medio de la indignación popular por el peso de la familia Gupta, de origen indio, en la economía y la política del país africano, acusaciones que fueron recogidas en un informe de la ex Defensora Pública sudafricana --figura equivalente al Defensor del Pueblo-- Thuli Madonsela titulado 'La captura del Estado'.