Publicado 29/09/2021 22:01CET

El expresidente Toledo confía en que el habeas corpus presentado ante la Justicia de EEUU frene su extradición a Perú

El expresidente de Perú, Alejandro Toledo
El expresidente de Perú, Alejandro Toledo - EL COMERCIO / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

MADRID, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La defensa del expresidente de Perú Alejandro Toledo ha señalado este miércoles que confía en que la Justicia de Estados Unidos conceda el habeas corpus presentado para frenar su extradición y evitar así que sea procesado por delitos de corrupción en el marco de la investigación Lava Jato.

"Entendemos que ante las evidencias que la defensa va a aportar en esta demanda, el juez, como una medida cautelar, va a ordenar la suspensión del proceso de extradición hasta que se resuelva el habeas corpus", ha dicho el abogado de Toledo, Roberto Su a la cadena peruana RPP.

"Alejandro Toledo ha expresado su disconformidad con esta decisión, sigue teniendo confianza en el sistema de justicia americano, tiene confianza en que los jueces que revisen esta decisión en la demanda de habeas corpus van a saber sopesar los argumentos de su defensa y van a revertir esta decisión", ha dicho.

El abogado ha reconocido que el habeas corpus es "el único camino" para frenar esta extradición, pero confían que la Justicia estadounidense sepa apreciar las "inconsistencia" que a su juicio evidenciaron algunos de los testigos clave de la Fiscalía peruana, entre ellos el empresario Josef Maiman, quien asegura haber intermediado en el soborno en nombre de Toledo.

"Hay una afectación al derecho de defensa porque no aceptó elementos de prueba, evidencias, muy importantes, que la defensa de Estados Unidos había presentado. En cuanto al tema de fondo, es evidente que el juez ha basado su decisión en los testimonios de Jorge Barata y Josef Maiman; sin embargo, no ha querido fijarse cuando se contradicen", ha dicho Su.

El martes, el juez federal Thomas S. Hixson avaló que el expresidente Toledo pudiera ser extraditado a Perú, donde esta acusado de haber recibido sobornos por valor de 35 millones de dólares por parte de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de privilegios en los concursos de licitación de obras públicas.

Presidente de Perú entre 2001 y 2006, fue detenido en 2019 en su residencia de Silicon Valley, California. Toledo forma parte de la ristra de antiguos presidentes peruanos --como el desaparecido Alan García, Ollanta Humala, o Pedro Pablo Kuczynski-- supuestamente corrompidos por Odebrecht dentro en la mediática trama de Lava Jato, cuyas redes se extienden por todo América Latina.

Contador