Actualizado 24/11/2011 21:31

El expresidente Toledo espera que los "costes" de las medidas de Rajoy "no caigan sólo en los que menos tienen"

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El exmandatario peruano Alejandro Toledo (2001-2006) espera que los "costes" de las medidas que vaya a tomar Mariano Rajoy cuando tome posesión como presidente del Gobierno español "no caigan sólo en los que menos tienen" porque eso podría "generar más indignación" en la población que actualmente vive una "situación complicada".

Toledo no descarta que Rajoy vaya a "adoptar medidas económicas muy drásticas, las cuales van a tener costes sociales" que afectarán a los españoles. "Yo no quisiera estar en sus zapatos", expresó este jueves el exmandatario en una entrevista a Europa Press.

En este sentido, espera que el nuevo presidente de España "tenga la visión y la sabiduría de tomar decisiones difíciles, pero que los costes no caigan sólo en los que menos tienen porque ya la situación es complicada y eso puede generar más indignación".

En su opinión, la situación en Europa "ha llegado a un punto complicado porque no es sólo España, es todo el impacto que tendrán las crisis en Grecia, Portugal, Irlanda e Italia" también en otras regiones como América Latina, "donde operan empresas españolas como Telefónica, Repsol y Endesa".

Toledo es presidente del Centro Global para el Desarrollo y la Democracia y se encuentra en Madrid tras haber culminado una gira por Túnez y Marruecos, donde se reunió con líderes de esos países para debatir sobre la 'Primavera Árabe' y asesorarles en temas de democracia y políticas públicas.

En su agenda, figuran reuniones con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre; el presidente de Bankia, Rodrigo Rato; el director de la Secretaría General Iberoamericana, Enrique Iglesias, y directivos de empresas españolas que tienen inversiones en Perú.

La fundación que lidera está integrada por 18 expresidentes, entre ellos los españoles Felipe González y José María Aznar, y sus principales objetivos son promover la democracia y asesorar en temas relacionados con políticas públicas para la reducción de la pobreza y la inclusión social.