Publicado 02/11/2020 17:35

El expresidente Uribe presenta su borrador para reformar el sistema judicial de Colombia e insiste en derogar la JEP

El expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit.
El expresidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, durante la I Concordia Europe - AmchamSpain Summit. - Eduardo Parra - Europa Press - Archivo

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

El expresidente Álvaro Uribe ha publicado su borrador para convocar un referéndum que reformaría el sistema judicial de Colombia e insiste en "derogar" la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el mecanismo que investiga y juzga a las personas que hayan participado en el conflicto armado del país.

Según el documento de Uribe, de 13 puntos y que plantea una consulta "de iniciativa popular", las funciones de la JEP pasarían a la justicia ordinaria manteniendo los beneficios judiciales a los integrantes de las Fuerzas Armadas colombianas.

"Los integrantes de la fuerza pública que hayan cometido delitos hasta el 1 de diciembre de 2016, cuando hayan cumplido cinco años de condena, podrían solicitar la libertad condicional, excepto delitos sexuales y crímenes contra el Estado", ha planteado Uribe en un vídeo difundido a través de su cuenta de Twitter.

El borrador, concebido para ser discutido con el Centro Democrático, otros partidos y movimientos sociales, también propone la creación de una o dos altas cortes cuyos magistrados sean mayores de 55 años, con períodos de 12 años y que sean elegidos por el Senado, recoge el diario 'El Espectador'.

Además plantea un tribunal de aforados "para crear independencia de juzgamiento para magistrados y senadores", informa Caracol Radio.

En cuanto a las normas de austeridad en el funcionamiento estatal, el también exsenador propone que los funcionarios en nómina directa e indirecta y los gastos de funcionamiento se congelen durante seis años. "Menos burocratismo, más inversión social", ha señalado.

De forma paralela, plantea la disminución de un 30 por ciento de los congresistas y la congelación del salario en cuantía nominal en seis años. Por último, entre otras, ofrece la gratuidad educativa según el nivel de ingresos y una protección remunerada de los Ecosistemas Estratégicos, como parques nacionales en zonas como la Amazonía o la Orinoquía.